? Descubre INAH más restos óseos que datan de 2,900 años en Altamira (Video)

-Han descubierto poco más de 500 esqueletos y utensilios que datan de hace más de 2,900 años

1426

Altamira, Tam.- Al menos 500 restos humanos que datan de más de 2,900 años de antigüedad fueron descubiertos en una nueva área arqueológica localizada al noreste de la cabecera municipal, muy cerca de la comunidad de Lomas del Real en Altamira a la que se le denomina Aldea Chak Pet.

En una expedición que realizaron autoridades municipales se constató que personal del Instituto Nacional de Historia y Antropología se encuentra trabajando en un área perteneciente al Puerto de Altamira en donde se logró el hallazgo de más vestigios.

Gustavo Alberto Ramírez Castilla, titular del INAH en Tamaulipas, quien se encontraba al frente de la expedición apuntó que la antigüedad exacta es aún desconocida, por lo que las piezas encontradas se les aplicará pruebas de radiocarbón a fin de establecer la fecha exacta, sin embargo se estima que datan de 900 años Antes de Cristo.

Explicó que se trata de la segunda zona arqueológica detectada en el Puerto de Altamira en donde se han rescatado 532 restos humanos y más de 5 mil piezas de cerámica, barro y hasta un collar de piedras preciosas.

“Ya es una de los descubrimientos osteológicos más importantes del Golfo e incluso de México. Los más antiguos tienen aproximadamente 2,900 años y los más recientes del año 200 Después de Cristo.

Tienen doce año realizando la búsqueda y rescate de los objetos y restos humanos en esta aldea denominada Chak Pet.

Ramírez Castilla, aseveró que se trata de una zona salinera, por lo que se considera que los antepasados se dedicaban a esta actividad, “pudieron haber tenido un gran auge debido a la explotación de la sal, pero eso es todavía una hipótesis que no lo hemos podido confirmar”.

Y es que menciona que en el lugar se detectó un pendiente de jadeíta, piedras que no son comunes en la zona y que a través de intercambio comercial pudieron adquirirla, presumiéndose que este trueque lo habrían hecho con la sal que producían.

Esta ofrenda que se encontró en el año 2012 que es de 32 piezas de jadeíta se exhibe actualmente en la exposición Golfo Mosaico Ancestral en el Museo Nacional de Antropología, mencionó.

 

BUSCAN CONSTRUCCION DE MUSEO

Por su parte la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, dijo que en base a los hallazgos que se han realizado, no sólo en la zona de Chak Pet, sino en diversas áreas del municipio, se hace necesario que el municipio cuenta con un museo municipal.

“Esto es algo importante para Altamira, porque más personas vendrían a visitarnos a aquí a Altamira y nuestra gente conocería de nuestros ancestros”.

Actualmente los vestigios encontrados son enviados a las oficinas centrales del INAH en la Ciudad de Victoria.