Podrían parar más barcos sino hay apoyo en diésel

489
Por María de Jesús Cortez
 
Tampico.- Grave es la problemática que atraviesan los armadores luego de que el precio del diésel los ha obligado a parar sus embarcaciones Al díade hoy trabajan aproximadamente 120 embarcaciones y están parados un promedio de 60.
Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca, dijo en entrevista que este problema se presenta desde el sexenio pasado que presidió Enrique Peña Nieto.
«Todo el sexenio pasado batallamos con el precio de diésel y este sexenio apenas están viendo las reglas de operación pero mientras pasa el tiempo nosotros seguimos colapsando», dijo el funcionario quien también trabaja en la rama pesquera.
El funcionario estatal indicó qué se necesita este apoyo en diésel marino a 182 embarcaciones.
«20.16 menos el IVA menos $2 pero como lo tienen las tarjetas del apoyo. Depende de la embarcación y del tipo de motor que traigan y recibirán 2 ó 3 pesos por litro», dijo.
De hecho señala que éste es un apoyo federal y no hay cómo resolverlo pues el estado no tiene dinero para resolver esto ya que son muchos millones de pesos.
«Estamos esperando que el gobierno federal pueda sacar la reglas de operación y nos apoye pero si no pasa eso se van a parar 180 barcos porque no hay ninguna otra forma de resolverlo y ésta es la flota de la zona sur además lo de Veracruz porque hay bancos en Tuxpan y en Alvarado y en Campeche, Quintana  Roo».

Refirió que los 180 solamente son los que cuenta Tamaulipas y ya tuvieron acercamiento con el comisionado y están trabajando en ello pero el problema es que ya están a marzo y siguen resolviendo pero como es un nuevo gobierno y encontraron muchos problemas ha ido muy despacio en resolver.
Descartó que vaya a desaparecer la flota camaronera pues no ha disminuido la producción lo que pasa es que no están ganando dinero y no es rentable.

«Estamos aguantando este problema para no dejar sin trabajo a miles de gentes por eso estamos esperando el subsidio pero tiene que ser de más de 2 pesos porque 2 pesos no sirve de nada», recalcó.