Rafaguean un bar y matan a 15; tres más están graves

646

Guanajuato.- Un grupo de hombres armados irrumpió ayer en un bar en la ciudad de Salamanca -ubicada en el estado de Guanajuato, México – y mató a tiros a al menos 15 personas. Además, tres hombres y una mujer fueron trasladados a un hospital de la zona. Las víctimas no han sido identificadas.

Ocurrió en el establecimiento La Playa Men’s Club, ubicado en la parte oeste de la ciudad. Los atacantes, que tenían el rostro cubierto, se dieron a la fuga a bordo de un vehículo.

Luego del violento hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lamenta el ataque, sobre todo «que pierdan la vida inocentes». Además, la secretaría de Seguridad señaló: «Desde el gobierno federal seguiremos brindando todo el apoyo al gobierno estatal para recuperar la paz y la seguridad de la región».

Ambulancias y efectivos de policías estatales fueron al lugar, localizado en una zona habitacional y comercial de la ciudad de Salamanca, que tiene unos 140.000 habitantes.

La visita de López Obrador y el robo de combustibleEl ataque se produjo unas horas después de que el López Obrador realizara una visita al estado de Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes. En el acto, el presidente se refirió a su estrategia para combatir el robo de combustibles, y dijo: «Espero que Guanajuato, que el país, se vayan serenando».

Por Salamanca pasa el ducto principal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible. Cada año, este delito provoca pérdidas a la petrolera de unos 3.000 millones de dólares.

Esta ciudad se encuentra a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado «El Marro», quien es señalado como presunto líder de un cartel dedicado al robo de combustible.

El tráfico de gasolina robada -llamada popularmente «huachicol» y que cuesta en promedio la mitad del precio de los combustibles vendidos legalmente- también desató una ola de violencia por la rivalidad entre grupos.

A finales de enero, en el exterior de la refinería de Salamanca, se encontró un vehículo con un artefacto que parecía ser un explosivo y cerca una pancarta atribuida a Yépez. Allí pedía a López Obrador que retirara los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.

López Obrador, un izquierdista de 65 años que asumió la presidencia el 1° de diciembre, lanzó un operativo contra traficantes de combustibles al mismo tiempo que ordenó cerrar ductos para evitar que fueran saqueados, lo que provocó una escasez de gasolina en varios estados, sobre todo del centro del país.

La gasolina se distribuyó en camiones cisterna, y los ductos fueron reabiertos a medida que se reforzó la vigilancia.

La violencia de los llamados «huachicoleros» ya es equiparada por autoridades con la de los cárteles de las drogas, algunos también ligados a este delito.

Según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen, en México se produjeron cerca de 250.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La cifra de homicidios en este país se disparó a 33.334 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.

México, abatida por la violencia

Además, ayer se produjeron enfrentamientos entre soldados y presuntos delincuentes en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, y sus alrededores. Hubo seis muertos.

El departamento de seguridad del estado de Tamaulipas informó que la primera confrontación ocurrió antes del amanecer en las afueras de la ciudad. Un civil perdió la vida y los agentes decomisaron armas de alto poder, munición y vehículos.

Dos horas después, debido a un segundo enfrentamiento, las autoridades cerraron parte de una carretera entre Nuevo Laredo y Monterrey. Cinco sujetos armados fueron abatidos y los agentes recuperaron armas, cartuchos, chalecos antibalas y vehículos.

La zona está controlada por el Cartel del Noreste, una escisión del grupo armado los Zetas. Ambas organizaciones están en pugna desde 2014 en Tamaulipas y otros estados cercanos.

Agencia AP y AFP