Sólo un Blockbuster queda en todo el globo terraqueo

NUEVA YORK.- El último local de la casi extinguida empresa Blockbuster sigue en pie, no tiene planes de cerrar sus puertas, y sus razones para seguir funcionando son realmente valederas.

Hace apenas quince años, un cinéfilo podía ir a cualquiera de los 9000 locales de Blockbuster en todo el mundo y salir con alguno de los éxitos de Steven Spielberg.

Ahora no hay tantas opciones de alquilar una copia de «Rescatando al soldado Ryan», a no ser de buscarla con atención en alguna biblioteca especializada. Solo quedan dos tiendas Blockbuster en el mundo, y muy pronto solo habrá una.

El anteúltimo Blockbuster, ubicado junto a una agencia de bienes raíces en el oeste de Australia, cerrará definitivamente a fin de mes. Otros dos locales que había en Alaska, Estados Unidos, ya cerraron en julio.

Eso hará que el Blockbuster de Bend, Oregón, ubicado junto a una carretera, cerca de un vendedor minorista de cannabis y un servicio de cremación de mascotas, pase a ser el único sobreviviente.

Pero este artículo no es una elegía para Blockbuster ni una queja de cómo Netflix mató a la empresa estrella del alquiler de videos. Había aún muchos locales cuando la compañía se declaró en quiebra en 2010, luego se redujo a 300 locales y finalmente cerró.

Lo interesante es analizar de qué manera el local de Bend, así como otros sobrevivientes de cadenas moribundas, evitan ser convertidos en un restaurante de comida rápida.

También hay algunas tiendas de Tower Records que aún prosperan en Japón mucho después de que su empresa matriz se declarara en quiebra y cerrara todos sus locales estadounidenses. De la misma manera hay un restaurante Howard Johnson en Lake George, Nueva York, que es el único sobreviviente de lo que fue la cadena de restaurantes más grande del país.

Cuando Sandi Harding, gerente general del local Blockbuster de Bend, se enteró de que quedaría a cargo del último local de la cadena, publicó un mensaje vertiginoso en Facebook: «¡Por Dios! ¡Es emocionante!»

El local abrió como franquicia de Blockbuster en 2000. Tiene alrededor de 4000 cuentas activas y registra varias nuevas por día, precisó Harding. Algunos de los nuevos clientes son incluso turistas que viajan durante horas para convertirse en socios.

Las llamadas a la línea telefónica del local suelen ser recibidas por una señal de ocupado constante o música en espera (con el tema «Star Wars»). En el interior del local hay mercadería de la marca Blockbuster, incluidos sombreros de camionero, tazas e incluso imanes hechos por un artesano local.

La tienda tiene todavía un contrato de varios años de alquiler y un acuerdo de licencia que sus propietarios firman anualmente con Dish Network, que compró Blockbuster por $ 320 millones en 2011.

«¡Nos ha reenergizado! Somos los últimos», dijo Harding en una entrevista. «Y ahora nos tratan como celebridades».

Una empresa cervecera local elaboró incluso una cerveza especial, Last Blockbuster, y la sirvió en una fiesta en la tienda. Dos cineastas recaudaron casi $ 40.000 en Kickstarter, un sitio de crowdfunding, para realizar un documental sobre el sobreviviente.

Una posible explicación para la larga vida de la tienda: Bend se encuentra en una región que la alcaldesa de la ciudad, Sally Russell, describe como «grandes extensiones con comunidades realmente pequeñas» que a menudo no tienen acceso fácil a Internet de alta velocidad necesaria para la transmisión de contenido.

Además, muchos residentes de áreas periféricas se detienen en el Blockbuster durante sus viajes semanales a la ciudad para hacer recados, en parte por la política de siete días de alquiler de la tienda, dijo Russell, y agregó que el hecho de ser el último local de la cadena podría ahora incluso darle un empuje.

«Sucede como con el viejo disco de vinilo. Todos quieren tener tocadiscos nuevamente», dijo la alcaldesa. «Llegamos a un lugar donde algo con fecha vencida vuelve a entrar en circulación. Definitivamente hay interés en mantener viva esta forma casi extinta de disfrutar de las películas».

The New York Times