Puebla, el accidente que cobra facturas y levanta sospechas

593

Puebla.- La Fiscalía General del Estado Puebla presentó a los medios de comunicación el video de las cámaras de seguridad de la residencia del empresario José Chedraui, lugar desde donde despegó el helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle. En el video de minuto y medio, se aprecia la llegada del vehículo en el que viajaban, a las 15:03 horas, a la residencia.

El cronometro que marca la hora en la que son captadas las imágenes por el equipo de video pone en evidencia la discrepancia de horario con respecto a las que recientemente manejó el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán, cuando divulgó minuto a minuto el contenido de la grabación de la comunicación que sostuvieron los pilotos del helicóptero con la torre de control de tráfico aéreo del aeropuerto.

Se escucha la primera comunicación entre el piloto y la Torre, a las 14:34 horas, así como 10 intentos fallidos de comunicación de la torre con el helicóptero.

Explicó el subsecretario Morán que en los audios hay 15 minutos en los que no hay ninguna comunicación. A las 14:49 del 24 de diciembre pasado se disparó el proceso de emergencia, hasta que fue localizado el lugar del accidente.

PUEBLA, PUEBLA, 25DICIEMBRE2018.- Ceremonia Luctuosa de Martha Erika Alonso, Gobernadora del Estado y el senador Rafael Moreno Valle en la Plaza de la Victoria.

La difusión de este video en Puebla, lo mismo que el contenido de la grabación divulgada por el subsecretario Carlos Morán, inician con la demanda de información del diario Milenio que solicitó a la SCT datos sobre los avances de investigación del accidente y la dependencia respondió que era información reservada por cinco años, lo que generó críticas en contra y suscitó una corriente de sospechas sobre la “responsabilidad” del gobierno de López Obrador en este acontecimiento.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre la reserva que hizo la SCT de los audios del accidente, el presidente López Obrador dijo:

“Mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al Secretario de Comunicaciones que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia. El que nada debe nada teme. Es nuestra obligación, pero además están muy sensibles nuestros adversarios, entonces todo lo que pidan se les concede”. (Sin Embargo, 27 de febrero de 2019)

La divulgación del video y la grabación sobre los últimos momentos con vida de los pasajeros del helicóptero se da en el contexto de la disputa por el poder que se lleva a cabo en el estado de Puebla, ante al vacío que dejó la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, con apenas dos semanas en el cargo al momento de su fallecimiento.

El proceso electoral extraordinario en Puebla esta en marcha, la etapa actual corresponde a la designación interna de candidato que se realiza según las normas particulares de cada partido. Se han registrado en cada uno de ellos varios aspirantes. Las elecciones se llevarán a cabo el 2 de junio de 2019.

La presencia de Luis Miguel Barbosa, como posible candidato de Morena, fue criticada al interior del partido, pero también fue impugnada por la señora Martha Erika Hidalgo, madre de la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso, quien envió una carta al presidente López Obrador, el 27 de febrero de 2019, y la publicó en el diario Reforma.

En su comunicación Martha Hidalgo manifestó que era inadmisible la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de reservar por cinco años el dictamen técnico y los audios sobre el accidente aéreo en el que murió su hija y cuestionó al presidente López Obrador: “¿a quién se pretende proteger?”

La señora Hidalgo también califica como inadmisible que Luis Miguel Barbosa, pretenda una vez más ser gobernador. “Es inadmisible y moralmente inaceptable que el señor Barbosa, que tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha
Erika”.

Cuestionó la señora Hidalgo al presidente López Obrador: ¿Cómo es posible que su partido Morena, promueva a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos? (Reforma, 28 de febrero de 2019)

Para el proceso electoral que se lleva a cabo en Puebla va a ser importante el pronto esclarecimiento del accidente en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle pues, entre más se tarden las autoridades federales, los opositores al candidato de Morena, quien sea, tendrán la herramienta de la sospecha para utilizarla en su propaganda. Los peritos podrían tardar de seis meses a dos años. La disputa por el poder no es un asunto moral.