Chiapas.-Un total de 23 centroamericanos perdieron la vida al volcar el camión torton en el que eran trasladados, resultando también 31 heridos, de los 80 que viajaban, desconociéndose si trabajaban en el lugar o eran trasladados por «polleros».
El accidente se registró a la altura de la comunidad Francisco Sarabia, en la carretera Chicoasén-Soyalo, ubicada en la region centro de Chiapas.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), los migrantes, originarios de Guatemala y El Salvador, habían entrado de manera irregular al estado.
Los traficantes de personas que los migrantes habían contratado para llevarlos a la frontera norte del país, los habían subido a la caja de un camión de tres toneladas, sin placas de circulación.
En el trayecto el chofer perdió el control del vehículo y cayó a la orilla de la carretera, en un arroyo seco.
Debido a que en el interior los migrantes iban hacinados, la mayoría de pie, sufrieron fuertes golpes con el impacto. Como la caja del camión iba cerrada, los que sobrevivieron tardaron en encontrar la forma de salir del vehículo.
Cuando personal de Protección Civil llegaron al lugar del accidente, a lo largo del pavimento se encontraban dispersos los cuerpos de algunos de los migrantes. Otros aún estaban atrapados.
En el lugar del accidente murieron 22 migrantes, uno mas camino al hospital; y 31 resultados heridos, informó la Cruz Roja Mexicana.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas. explicó que el chofer del vehículo se fugó. Añadió que las personas heridas fueron llevadas a hospitales, y que se notificó a los consulados de los países de Centroamérica para que ayuden a localizar a las familias y repatriar los cuerpos.
Apenas el pasado lunes, en esa misma región, personas armadas atacaron a migrantes que atravezaba el estado de Chiapas. En ese hecho 2 guatemaltecos murieron.
La entrada irregular de migrantes por la frontera sur se incrementó luego que el gobierno mexicano dio por terminado el programa de atencion emergente, y la entrega de tarjetas de vistante por razones humanitarias, que les permitía entrar al pais de manera documentada y legal.
Con este programa se beneficiaron más de 12 mil migrantes, pero ahora que ya no es facil el acceso, están vilviendo a entrar por caminos de extravió, pagando a traficantes de personas.