“Cómo nos friegan, pero que falta hacemos”

727

¡Cómo decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

Feminicidios, violaciones, acoso sexual, acoso laboral, agresiones físicas, discriminación, son algunos de las transgresiones que sufren cientos de mujeres a diario a nivel nacional y por supuesto estatal, algunos son denunciados, otros más, se quedan en el pensamiento y en el corazón de la mujer, sin contar enfermedades como cáncer de mama o cervicouterino que aumenta y anualmente mata a miles de ellas.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, surgiendo en 1911. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y la plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Cuando escucho que se conmemora año con año “El Día Internacional de la Mujer” me causa una serie de reflexiones en relación a lo que vive y que lamentablemente las autoridades y las organizaciones no han logrado resolver, acabar con todos los delitos que engloban a dicho sector de la población, no propiamente adultas, sino también menores de edad que sufren de una violación o son asesinadas.

Y es que aquí donde te preguntas… ¿Qué hacen las autoridades al respecto para que vivan en paz?, posiblemente mucho o nada, si tomamos en cuenta que tan sólo en el 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hizo un conteo de su clasificación y reporte de delitos y las víctimas, para el caso de feminicidios contabilizó 786 víctimas en todo el territorio, pero en el 2019, de acuerdo con datos ofrecidos en México ya existen 104 casos. Tamaulipas, no es la excepción, pues de las cifras, 100 mujeres fueron asesinadas en los 10 primeros meses del 2018.

Asimismo, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca tiene un reporte de 20 mil 620 averiguaciones por agresiones al género, de acuerdo a un informe de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y donde el Sur de Tamaulipas existe un total de 5mil 054 casos, Tampico encabeza las cifras con 2 mil 107, Altamira con mil 631 y Ciudad Madero con mil 316 denuncias.

Sin duda, el maltrato no ha disminuido y cada vez aumenta, además de la desigualdad, pues se vive en un país, netamente machista, que impide el verdadero desarrollo de la mujer o bien, no desea que sobresalga, pese a las declaraciones o discursos de políticos sobre el tema, ya que en el cociente nacional de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 12 por ciento, en Tamaulipas esa brecha se abre hasta el 19 por ciento, es decir, una mujer en un empleo formal promedio gana 81 centavos por cada peso que percibe el promedio de los varones. La brecha salarial entre asegurados al IMSS en 19.5 por ciento en esta entidad, pues mientras los hombres afiliados al IMSS promedian 348.82 pesos diarios, las mujeres solamente 280.71 pesos diarios… ¿Cuál igualdad?… sólo en discurso.

Asimismo, las cifras de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) establecen que al año ocurren 20 mil casos de dicho padecimiento y suceden de 5 mil 500 a 6 mil defunciones en el mismo periodo; además hay 6 mil casos al año de cáncer cervicouterino (CaCu), y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes.

Pese, a todas las adversidades, delitos en su contra, discriminación y enfermedades, las mujeres son el sostenimiento del hogar y en México existen casi 10 millones que son jefas de familia. Tamaulipas tiene 987 mil 200 hogares, de los cuales 707 mil 500 son encabezados por un hombre y 279 mil 700 por una mujer; es decir, uno de cada cuatro hogares, es dirigido por una mujer. Tampico es el municipio donde más mujeres hay al frente de una familia, seguido por Madero y Victoria; pero, más de 250 mil hogares la mujer y el hombre trabajan para el sostenimiento familiar, aparte del resto de las actividades, como ama de casa, cocinera, chofer, maestra, doctora, psicóloga y más, por ello… Feliz Día Internacional de la Mujer… Y ¡Como decía mi abuelita! “Cómo nos friegan, pero que falta hacemos”.

[email protected]

victortorres06.blogspot.com