“Hasta cuándo… Hasta cuándo”

¡Como decía mi abuelita!

679

Por Víctor Torres

La que estuvo por el Sur de Tamaulipas por segunda ocasión y está vez si fue recibida por el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, fue la Secretaría de Energía Rocío Nahle García, quien participó en el Tercer Foro «Nueva Política Energética para el Bienestar de México» y en donde se habló de las acciones para los centros de refinación.

La visita de la funcionaria federal, fue la pasarela de los candidatos a diputación local por Morena, quienes no pierden la oportunidad y pese a que no fueron invitados se escabulleron entre la multitud para llegar al recinto, saludar y tomarse la reglamentaria selfie… ¿Para qué? Pues, subirla a su perfil de facebook y escribir «acompañando a la Secretaría de Energía», bueno, bien dicen que en el amor, la guerra y la política, todo se vale.

Para muchos de los ciudadanos, ya está demás y aburridos de escuchar una y otra vez, la inversión a la refinería de Ciudad Madero por 4 mil millones de pesos y otras del país (que son importantes), lo que desean conocer, es sí hay una estrategia que permita bajar el costo del combustible que cada vez incrementa… ¿Existe un proyecto?

Sin duda, los días de proyectos y acciones ya concluyeron y pese a que todo necesita un proceso, la demanda de bajar los costos es constante y no tener que esperar tres años; ya que el precio podría superar los 23 pesos la magna y la premium los 25 pesos por litro al cierre de año, si es que no se toman las medidas pertinentes.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, las alzas, obedece a que Petróleos Mexicanos cobra la salida de sus terminales en los petroprecios y también por la demanda en las entidades, provocando un incremento variable entre 73 centavos y 31 centavos por litro de gasolina magna y premium, respectivamente, aunado a que los empresarios gasolineros establecen un monto y como buen vendedor acaparador nadie más los baja – más ahora, que les quitaron su minita de oro -, al cabo y que los ciudadanos pese a su enojo, pagan lo que sea.

Es por ello, que la ciudadanía reclama una respuesta a la Federación, no más proyectos ni a corto ni a mediano plazo… ¿Qué pasaría si el costo no disminuye?… posiblemente un costo político para el partido que gobierna actualmente. No hay más prórroga, el Gobierno, debe actuar en consecuencia y prevenir que en un futuro, las calles se cubran de manifestaciones por no cumplir con una promesa de campaña.

La cuestión energética no es únicamente gasolina o diésel, también el gas y Tamaulipas, está interesado y vende la idea de la exploración y producción del carburante, buscando a todas formas posibles, recibir la anuencia de la Federación para que empresas extranjeras desarrollen el proyecto, ya que a decir del propio Gobierno Estatal, se cuenta con los recursos suficientes, por ello, se compara con estados norteamericanos… ¿si contamos con tantos recursos naturales no renovables, por qué cuesta tanto?… Y ¡Como decía mi abuelita! “Hasta cuándo… hasta cuándo”…

[email protected]

victortorres06.blogspot.com