Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Al señalar que la violencia no se combate con cheques, la diputada federal, Olga Sosa Ruiz dejó en claro que otorgando el dinero de manera directa a las afectadas no es la forma para resolver este problema.
Además, la legisladora federal hizo un llamado a gobierno del estado para que apoye en este asunto pues en esta entidad no hay más que un refugio y el resto son lugares habilitados para ello y pertenecen al Sistema DIF.
«Vemos que día a día la violencia a la mujer, sobre todo en el sur de Tamaulipas y recalcó, en Altamira, es donde más se ve violencia hacia la mujer, por eso lo exhorto a dar ese tipo de protección ya que en este estado sólo hay un refugio y podríamos tener más en el estado».
Reiteró que la Cámara de Diputados destinó 364. 9 millones de pesos para apoyo a la mujer violentada y no se pueden usar para otra cosa.
«No pueden reasignarlos, se tienen que usar para lo que fueron aprobados por el pleno, dijeron que lo querían dar directo a las mujeres violentadas sin embargo la pregunta es en qué momento van a ir por su apoyo?
Recalcó que la violencia no se combate con cheques y que la mujer requiere de un lugar para ser resguardadas.
«En un país donde asesinan a 9 mujeres al día la violencia resulta imposible, una mujer amenazada o violentada en qué momento va a ir por el apoyo? cuando la golpean? cuando la matan?, en fin de semana que están cerradas las instancias que otorgan los programas sociales? yo creo que no, no es la manera de manejar ese apoyo.
Sosa Ruiz hizo ver que las mujeres y sus hijos necesitan espacios seguros y ubicados en lugares donde poca gente sepa dónde están para que no pueda llegar el agresor a sacarlas.
«Los pocos espacios que hay en Tamaulipas los estamos dejando sin recurso. La presidenta de la Comisión de Igual de Género ayer emitió también su posicionamiento diciendo no está de acuerdo se reasignen recursos para este rubro de los refugios y quiero decirles no podemos resolver los refugios igual que como quieren resolver las estancias infantiles», precisó.