EEUU Sancional a 6 Funcionarios Venezolanos Por Bloquear Ayuda Humanitaria

621

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos incluyó a seis mandos policiales y militares de Venezuela en su lista de sanciones, en aparente respuesta a la represión ejercida el pasado fin de semana en zonas fronterizas para evitar la entrada de la ayuda humanitaria promovida por el líder opositor Juan Guaidó.

Los castigos anunciados hoy por el Departamento del Tesoro norteamericano van dirigidos contra el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Richard Jesús López Vargas, así como a mandos militares responsables de la seguridad en áreas fronterizas. Entre ellos, Jesús Mantilla Oliveros, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana; Alberto Bermúdez Valderrey, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, y José Domínguez Ramírez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Táchira.

Los otros dos funcionarios sancionados son José Domínguez Ramírez, jefe del cuerpo policial de élite conocido como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y Christian Morales Zambrano, director de la Policía Nacional Bolivariana.

Washington congelará las propiedades de estos seis funcionarios en territorio norteamericano y les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes estadounidenses.

«Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro en respuesta a la violencia condenable, trágicas muertes y a la quema inadmisible de alimentos y medicinas destinados a venezolanos enfermos y hambrientos», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

La medida va en la línea con la presión que el gobierno de Donald Trump quiere ejercer contra el de Maduro, al que acusa de actividades corruptas y de violar los derechos humanos.

Trump fue el primer líder extranjero en reconocer a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela cuando este último dio un paso al frente el 23 de enero, al autoproclamarse. Dentro de este apoyo político, también ha colaborado con la ayuda humanitaria que el jefe de la Asamblea Nacional venezolana intentó introducir en el país sudamericano el pasado fin de semana.

Estados Unidos también había apuntado al gobierno de Venezuela con nuevas sanciones el lunes pasado, y pidió a sus aliados que congelaran los activos de la petrolera estatal Pdvsa, luego de que la violencia impidió la entrada de ayuda el fin de semana.