Pueblo Viejo, Ver.- Tres casos del «mal de Chagas» han sido confirmados en diferentes puntos de Pueblo Viejo.
La directora del Centro de Salud de esta localidad, la facultativa Patricia Del Carmen Florencia Pulido, explicó que se trata de una enfermedad silenciosa, pero que tiene cura si se detecta a tiempo.
Explicó que esta enfermedad, es transmitida por la “chinche besucona”, que se anida entre la tierra y actúa de noche, muerde, y al defecar estaciona a un parásito que se aloja en el corazón y provoca que el órgano crezca y tiempo más tarde puede provocar la muerte debido a esta situación.
Dijo que los casos que han detectado es por pruebas que realizando de manera rutinaria, y son tres casos en el Centro de Salud en Pueblo Viejo; añadió que los enfermos, fueron sometidos a tratamientos.
Refirió que incluso debido a que varios elementos que llegan a la zona militar, vienen de la zona endémica como Chicontepec y Tantoyuca, constantemente se les da información sobre el tema, además dijo que se encuentran en constante vigilancia epidemiológica.
Asimismo la galena comentó que los síntomas es inflamación donde mordió el insecto, además del crecimiento del corazón, requiriendo de otros estudios más especializados.
Florencia Pulido, refirió que no se trata de una enfermedad peligrosa, sin embargo, las personas que han sido mordidas, es importante que se sometan a estudios para detectar esta enfermedad, ya que es muy silenciosa.