Guardia Nacional en Manos de Congresos Locales: Olga Sosa

657

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Ante el incremento de los delitos en el estado de Tamaulipas, es necesario trabajar de manera conjunta para incidir en la reducción de los mismos, fue el exhorto de la Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruíz.

Luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado diera a conocer las estadísticas en materia de delitos del fuero común durante el 2018, la legisladora por Tamaulipas lamentó que la violencia intrafamiliar encabece las cifras en la entidad.

Detalló que durante el año pasado se registraron 7,029 denuncias por violencia familiar, ocupando este delito el primer lugar en carpetas de investigación. En tanto, se reportaron 4,298 casos por robo de vehículos; 4,003 por daño en propiedad ajena; y 3, 670 por lesiones.

“Esta información coincide con las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que debemos estar alerta en el Estado para combatir el delito de violencia familiar, ya que se está en la antesala de posibles feminicidios, mismos que también se han dado a la alza en la entidad”, denunció.

La diputada del PES hizo un llamado a los congresos estatales para aprobar, entre otras leyes, la Guardia Nacional que coadyuvará en la reducción de los ilícitos tanto en la entidad fronteriza como en todo el país.

”Es importante coordinar esfuerzos de los 3 niveles de gobierno, para ello desde el Congreso de la Unión hemos aprobado en días pasados las reformas que en materia de seguridad mucho ayudan tales como la Guardia Nacional y la Prisión Preventiva Oficiosa en algunos delitos”, exhortó.

Finalmente, destacó la importancia de hacer leyes a favor de los valores y la paz social ante la violencia que se incrementó en las administraciones pasadas.