Buscan Camaroneros Que el Diésel Baje de Precio Como en la Frontera

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- El 50 por ciento de la flota camaronera está detenida a causa de los altos costos del diésel y se espera que en el próximo zarpe no salgan en su totalidad, por lo que el sector exige al gobierno federal aplique el mismo esquema fiscal que en la frontera para la disminución del precio del combustible.

Nicanor Fernández Cabrera empresario del ramo refirió que están en peligro unas 10 mil fuentes de empleo en caso de que se detenga por completo la flota camaronera.

“Está paralizada casi un 50 por ciento en la zona sur y se teme que la situación se agrave”, dijo en entrevista asegurando que esto se debe al alza desmedida en el precio del diésel, ya que se ubica en sobre los 21 pesos.

Precisó que no tienen un subsidio al combustible, pues desapareció el programa de apoyo al Diésel Marino.

“El problema no es que paren, el problema es el riesgo de trabajo, de que se pierdan fuentes de empleo, porque con que se les paga, si aquí se le da de comer a diez mil personas, qué va a pasar con toda esa gente”, cuestionó.

Se trata de 182 barcos camaroneros los que están registrados en la zona sur de Tamaulipas, de los cuales a la fecha, sólo el 50 por ciento está en operaciones.

Refiere que ya han tenido acercamiento con las autoridades federales del nuevo gobierno, sin embargo no les han dado una solución al respecto.

Nicanor Fernández pidió a la Federación que en el sur de Tamaulipas también aplique el mismo esquema fiscal que implementó en la frontera, para que el diésel baje de precio.

“Queremos que nos den el mismo tratamiento que en la frontera también somos mexicanos, queremos que baje el diésel como en la frontera también”.