Urge la Capacitación a Servidores en Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Urge que el Estado invierta en capacitar a los diferentes actores que participan dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio pero a quienes están activos en esa área pues hace ocho años que se dio el cambio y siguen los servidores públicos con fallas en su trabajo, opinó Jorge Alberto Camacho Delgado, abogado.
Al impartir una plática en esta ciudad a expertos en la abogacía con el tema «La Convencionalidad y Constitucionalidad del Sistema Penal Acusatorio», Camacho Delgado dijo que se ha ido implementando la parte operativa del sistema pero lo que falta es la capacitación de policías, Ministerios Públicos y abogados que principalmente, la idea es que se vayan perfeccionando las malas prácticas.
«La reforma fue del 18 de junio de 2008, se  dieron 8 años para irlo implementando de manera gradual en todo el país y el día de hoy, todos los operadores al menos hemos intervenido en audiencias, con la finalidad de que este sistema sea una realidad y cuál es el cambio de un sistema tradicional a un sistema de juicios orales? Es que la presencia del juez es ininterrumpida», expuso.
El profesionista del derecho dijo que de una u otra forma los argumentos tienen que ser orales, y que ya no se trata de formar solamente expedientes, sino que también la idea es de que se humanice más el sistema penal en el sentido de que haya una intervención directa de víctimas.
«Que la persona que sea sujeta a un proceso penal esté defendida por un órgano técnico que es defensor, ustedes saben que muchas veces los defensores eran en materia laboral o mercantil y agarraban asuntos penales, pues la idea ahora es que ahora ya sea un experto en Sistema Penal Acusatorio, el juez no delega en nadie más la forma de llevar el juicio y él tiene que llevar a cabo una argumentación en el momento y una valoración de las pruebas en el momento», precisó.
El entrevistado considera que sí se da un cambio muy importante porque significa que también los abogados se deben preparar en Derecho Constitucional, en Derechos Humanos pero reconoció que falta mucha capacitación.
Al hablar sobre la responsabilidad del gobierno en este tema, Jorge Alberto Camacho dijo que el problema es que los Estados han dejado de capacitar.
Dejó en claro también que los buenos operadores son los que  practican, los que están en el ejercicio de sus funciones y además, pueden dar una capacitación integral.
Por último, al hablar de las consecuencias de no estar capacitados, el entrevistado dijo que al servidor que no esté actualizado lo van a bajar y le van a dar vista a Asuntos Internos y eso obviamente puede generar también un colapso no propiamente atribuible al sistema, «el sistema no es malo, lo que falla muchas veces es el personal que no está capacitado».