Por María de Jesús Cortez
Tampico.- La fracción parlamentaria del PAN apoyará a las estancias infantiles para que éstas se amparen contra la determinación de gobierno federal de retirar el subsidio, pues dicen que el que los infantes sean cuidados por familiares podría disparar las estadísticas de abuso sexual hacia menores.
Fue la diputada federal Nohemí Alemán Hernández, secretaria de la comisión de recursos hidráulicos, infraestructura y vivienda quien se reunió el pasado lunes con representantes de estancias infantiles del estado.
«Vamos a promover los amparos en todo el estado, ya hemos tenido contacto con diferentes responsables de estancias, lo primero será poner una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por la violación a los derechos de los niños, de los padres y de las responsables de estancias y lo segundo promover el amparo que va contra un recorte presupuestal hacia las estancias que también atenta contra los derechos de los niños y lo laboral de los padres y contra las estancias infantiles», explicó.
Dijo que hay 274 estancias en todo el estado y al menos en el centro del estado Victoria, Mante, Altamira, Madero, Tampico hay unas 150 la semana pasada también comentó que estuvo en Reynosa y con toda la frontera chica y en Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando si alcanza más de 200 estancias las que entran en ese movimiento.
La legisladora señaló que se apoyan en abogadas con experiencia y que aunque tarde hasta un año van a esperar una respuesta «estamos buscando también otras alternativas para que las estancias puedan seguir trabajando, gobierno del estado apoya con desayunos aunque algunas ya cerraron pero las que siguen para que no dejen de atender a los niños».
Con los amparos dijo que tienen que pedir que el presupuesto regrese porque en la cancelación no hablan de motivo sólo que hubo corrupción en las estancias y que a raíz de ello se suspende el presupuesto.
«Se dice que van a entregar directo a padres pero no dice cómo garantizar el gobierno que ese recurso se use de manera adecuada en apoyo de los niños», aseveró.
Advierte la legisladora que las estancias no han recibido el pago correspondiente a enero y febrero y el de diciembre lo recibieron a mediados de enero.
A nivel nacional el presupuesto en 2018 era arriba de 4 mil millones de pesos y sólo iban a asignar 2 mil millones de pesos que es lo que dicen ahora que van a entregar directo a los padres «pero no hay forma de garantizar cómo ellos van a atender con ese presupuesto el cuidado de los niños».
«Lo que nos preocupa mucho en primer lugar es el cuidado de los niños porque se dan muchos abusos en ellos y se da principalmente cuando se quedan al cuidado de personas no adecuadas como el vecino o el tío y se dan muchos abusos sexuales y al estar operando así los que más corren riesgo son los infantes», indicó.
Nohemí Alemán dijo que el temor es que esto dispare las estadísticas de abuso sexual hacia menores y que no es posible que los abuelos los cuiden pues muchos ya no se sienten capaces de hacerlo además de que en las estancias hay un programa educativo prescolar y nutricional así como cuentan con psicólogos, entre otros beneficios.
Por último se pronunció a favor de que investiguen también las guarderías para corroborar que no haya niños fantasmas y si hay corrupción que investiguen y si dan con ellos los castiguen.