Por MarÃa de Jesús Cortez
Tampico.- Al menos 285 estancias infantiles de la entidad podrÃan cerrar en breve quedando sin educación 8 mil 064 niños y más de 10 mil empleos se perderán, luego que el gobierno federal eliminó el programa a través del cual se atendÃa a infantes hijos de padres y madres trabajadoras.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/695009274234763/
Durante la reunión que sostuvieron representantes de negocios de este giro de todo el estado con la diputada federal Nohemà Alemán, dijeron que ya el programa ni siquiera existe, con lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo, ha dejado en indefensión a los niños en el sentido de que los está dejando sin educación.
«Ya no recibimos los recursos de enero y febrero y los recursos de noviembre y diciembre fueron pagados de manera extemporánea y nadie nos dijo que ya no iba a haber programa ni subsidios y tampoco supimos que habÃan recortado el presupuesto federal», indicaron.
Señalan que ahora es un programa para padres donde destinan mil 600 pesos bimestrales para que ellos los apliquen en el cuidado de sus hijos que más les convenga.
Las inconformes dijeron que actualmente tienen pocos niños porque ya no aceptaron más pues ya no tienen recursos para sus gastos.
«En el cierre del ejercicio fiscal del año pasado las estancias tenÃan más del 50 por ciento de su capacidad instalada, es decir, 60 ó 40 niños y ahorita sólo tenemos 15, 20, 5 ó 6 niños porque nosotros atendÃamos a la población altamente vulnerable», señalan.
Aseguran que la cuota de recuperación variaba por semana e iba desde 50 hasta 300 pesos mensuales pero con el recorte ya no pueden sostener las estancias a grado de que entre 15 y 20 negocios de ese giro ya cerraron y aseguran que para marzo la mitad de las estancias estarán fuera de circulación.
Hablan de que pagan desde dictámenes estructurales, de gas, de agua, de luz, despensa, renta y servicios como agua, luz, teléfono asà como una nómina mensual y el no pago les ha traÃdo ya demandas laborales de las empleadas porque no les pueden pagar porque no hay dinero con qué pagarles.
«No alcanza el salario de las personas para aumentar la colegiatura, el gobierno nos pagaba 950 por cada niños y los padres pagaban una cuota de corresponsabilidad que iba desde los 150 hasta los 500 ó 600 pesos ahorita sin el subsidio el papá no puede pagar ni la cuota ni el subsidio.
Dicen que están luchando porque organismos como Comapa les cambie la tarifa de comercial a mixta o doméstico pero aclaran que aún no logran nada.
Piden al gobierno que si saben cuáles son las estancias fantasma y en donde hay corrupción que investiguen y si encuentran que castiguen pero dejaron en claro que ellas tienen más de una década trabajando y si cerraron no es porque sean ‘fantasma´ sino porque ya no pueden sufragar los gastos de las estancias.