Por María de Jesús Cortez
Tampico.- En protesta por el cobro de inscripciones y cuotas escolares, acción en la que dijo no se rinden cuentas ni se sabe a dónde va a parar el dinero que la Secretaría de Educación recauda por este concepto, Emilio González Díaz se plantó en plaza de Armas, haciendo un llamado a la sociedad para que se una a este reclamo y pidan cuentas a las autoridades.
Portando una pancarta el que se dijo activista social desde que tenía 17 años de edad opinó que la educación no debe cobrarse porque la ley marca que ésta debe ser gratuita y laica.
«Es una protesta porque las escuelas primarias y secundarias cobran cuotas de 700 u 800 pesos yo pienso que no es motivo porque hay madres solteras que no tienen recursos, cómo es posible que hay madres solteras o padres que no les alcanza ni para el sustento menos para inscripciones y el gobierno lo sabe y aún así cobran» indicó.
Agregó que hay jóvenes que sólo terminan la secundaria y ya no hacen la preparatoria porque en la casa no alcanza el dinero «no se diga en los CBTIS en donde hasta mil 500 cobran las inscripciones, esto además de rifas que hacen, a ver, quiero saber a dónde va a quedar ese dinero».
Pidió además al pueblo que se una a estas luchas sociales ya que están lastimando la economía familiar.
Dijo que hay cuentas en los bancos que se abren en donde se guarda ese dinero y cuestionó quién las maneja.
«Mi lucha social empezó desde los 17 años, yo vengo de las siglas del Partido Comunista, allí tuve mi formación política gracias a ellos soy activista y seguiré luchando».
Emilio González criticó además a los partidos políticos porque dijo que sólo son oportunistas, » que luchen por causas como ésta hoy empiezan a salir los candidatos pero no les interesan estos problemas».
Opinó que la Secretaría de Educación no interviene, «dicen que sí pero nunca le van a entrar porque hay maestros corruptos, yo creo que Elba Esther Gordillo les heredó esa corrupción», aseveró.
Por último, el activista dijo que la sociedad debe unirse para en un futuro hacer una manifestación amplia y que más voces reclamen sus derechos.