“En el caso de Tamaulipas no hemos logrado llegar a las ventas registradas en el 2006, quiere decir que en lo que compete al mercado automotor para el Estado de Tamaulipas tenemos más de una década perdida, estamos hablando de una docena de años, de dos sexenios perdidos en los que estamos vendiendo menos autos nuevos que los que los que se vendían hace 12 años”.
Refirió que esto tiene una explicación y se encuentra en el desempeño económico, así como en factores políticos y sociales que han afectado de manera importante a su gremio.
“No es el menor el impacto que ha tenido para el estado la disminución de la actividad petrolera, siendo Tamaulipas junto con Veracruz, Tabasco y Campeche estados eminentemente petroleros han sido afectados por la crisis de PEMEX por la desinversión observada en este importante motor de la economía como lo venía siendo en el pasado y por otro lado no podemos dejar de lado los problemas de inseguridad que han afectado al estado justo desde esos tiempos de 2005 y 2006 y que son diferentes años en los que se ha recrudecido el problema de inesguridad”.
Manifestó que lamentablemente el problema de inseguridad no se ha corregido, sigue latente, con presencia de mayor riesgo en algunas ciudades, pero en general con un panorama relativo en el rubro de la seguridad.
“Si no hay seguridad la inversión enfrenta obstáculos y el consumo de las familias también, hay casos en los cuales aún teniendo capacidad de compra de un vehículo nuevo, hay muchas familias, muchos consumidores que postergan la decisión de comprar un vehículo nuevo para tener un perfil más bajo y no verse expuestos a una agresión mayor en sus bienes y personas”.
Además, señaló que no escapa el estado a los problemas de gobierno del manejo de las finanzas públicas, “que nos apagan uno de los motores que es justo la actividad de la demanda de las compras y de las inversiones gubernamentales”.
“Esperamos que en el horizonte cercano esto se pueda corregir, es necesario para activar el mercado automotor y tampoco es de desdeñar ni es una coincidencia esta fecha del 2006 ligado con el mercado automotor en el estado de Tamaulipas el efecto que ha venido teniendo la introducción de vehículos usados proveniente de Estados Unidos que fue en agosto del 2005 cuando se dejó entrar esas unidades”, señaló.
Tamaulipas para lo que fue el cierre del año 2018 tiene un incremento muy menor del 0.3 por ciento y en el caso de Tamaulipas es de resaltar que mientras que el 2016 se estableció el récord de ventas a nivel nacional y que ese record de ventas a nivel nacional representó casi 30 por ciento más que el record anterior que databa de 10 años antes en 2006, en el caso de Tamaulipas no hemos llegado llegar a las ventas registradas en el 2006.