Freno a los «Chocolates» Pide la AMDA

Tampico.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reportó una importante caída de la venta de vehículos financiados y de contado debido a la excesiva importación ilegal de vehículos, por lo que piden al ejecutivo nacional no acceder a la legalización de los mismos.

Informaron en rueda de prensa que el otorgamiento de créditos han caído en un 68 por ciento sobre todo pegando más en la población con poder adquisitivo medio inferior el los dos últimos años, informó Guillermo Rosales Zárate director General Adjunto de AMDA.

También el cambio de gobierno ha aumentado los niveles de incertidumbre, además del retraso del gasto público que marcha lentamente y que no permite un crecimiento económico.

En el 2016 se registró un récord de crecimiento de ventas con un repunte del 18 por ciento, pero el comportamiento en los últimos dos años se ha visto un decremento a nivel nacional.

En Tamaulipas se tiene más de doce años en donde ha decaído la venta de automotores en que responsabilizan a la falta de circulante a causa de las acciones políticas de los dos pasados gobiernos estatales, sin dejar atrás el tema de la inseguridad.

Refieren que de no haber seguridad, el consumo de las familias decae, aún y cuando cuentan con la capacidad, pues prefieren manejar perfiles bajos para evitar hechos delictivos.

Otro factor importante, es la entrada de vehículos extranjeros usados. En el 2006 se importaron 1,575,150 unidades, «se trajeron vehículos en condiciones de chatarra, el 32 por ciento de vehículos y no se ha parado el flujo de vehículos extranjeros y los chuecos».

Consideran que la importación ilegal de vehículos al país no se debe de premiar con la legalización de los mismos, pues advierten que se trata de un delito que es recompensado, “es contrabando que el Gobierno Federal premia con la legalización”.

Piden al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que reconsidere el no otorgar en el mes de marzo la anuencia para que millones de vehículos que entraron de contrabando al país, sean legalizados.

Además advierten que este tipo de vehículos contaminan cien veces más que un vehículo nuevo, pues se trata de automotores de más de 10 años de antigüedad.

Además dejaron en claro que muchos de los vehículos amparados con organizaciones como UCD, ONAPAFA, entre otras, son utilizados para delinquir, pues no están dentro del registro nacional de vehículos.