Silbatos sí Han Servido Para Alertarse Ante Ataques

Madero, Tam.- Luego de que la asociación civil Frente, Derecho, Justicia y Libertad ha entregado miles de silbatos para alertar, éstos han dado buenos resultados, pues se conocen entre 8 a 9 casos en los que mujeres han evitado ser víctimas del delito.

Nury Romero Santiago, presidenta de la organización y regidora de la comuna maderense, dijo que son los reales los intentos de secuestros de mujeres y jovencitas en los últimos días, situación que pone en alerta a la ciudadanía del sur de Tamaulipas.

“Las autoridades se justifican diciendo que no hay denuncias cuando realmente las cosas están pasando, son reales, no queramos tapar el sol con un dedo”, precisó.

Refirió que muchas veces las autoridades de procuración de justicia no tienen registro de los casos, dado a que no hay la cultura de la denuncia, por lo que exhortó a los ciudadanos que se ven en afectados por un delito a denunciarlo con prontitud.

“Si a una mujer es raptada… Grita que no te enmudezca el miedo, grita, patalea aviéntate al piso, si tú te dejas caer al piso para una persona es más difícil jalarte. Si tú estás parada te van a forcejear y conducir hacia el vehículo o hacia donde ellos quieran pero si te dejas caer y te acuestas va ser más difícil que te carguen, que te levanten y que te lleven”.

Explicó que muchas ocasiones no denuncian debido a que no se da una solución de parte de las autoridades, “por eso la ciudadanía le pierde el interés a la denuncia, dicen nos hacen dar vueltas y no hacen nada”.

Romero Santiago, refirió que están yendo a las colonias en donde entregan los silbatos y dando tips para que la gente sepa cómo protegerse de un plagio o ataque sexual, además de que la ciudadanía debe de ayudar a quienes estén en la situación violenta.

Refiere que quienes están en capacidad de ayudar a los demás, se les proporciona una pulsera morada, “la portamos porque es un distintivo para mostrar que estamos preparados y que estamos conscientes de que te vamos a ayudar. Hemos regalado mucho silbatos, porque si estás en peligro o sientes que te están siguiendo úsalo, has ruido”.

Asimismo están visitando a las universidades, principalmente porque hay jovencitas que salen de clases ya de noche y a ellas se les explica qué hacer para evitar los ataques.

Por último, refirió que cuando en sus domicilios detecten una persona extraña rondando, es prudente, si tienen vehículo, accionen la alarma ya que con ello se alertan los vecinos.