Raynosa,Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró en esta frontera que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con unidades médicas acreditadas para facilitar el acceso a servicios de calidad que permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los niños con cáncer.
Subrayó que con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría de los pacientes pueden curarse, por lo que instruyó intensificar la difusión de medidas preventivas y señales de alarma entre padres de familia y tutores de niños.
Molina Gamboa presidió en el hospital Materno Infantil de Reynosa, las actividades conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil 2019, con un llamado a la sensibilidad de los tamaulipecos, para juntos hacer la diferencia.
«La sola palabra es aterradora para las familias, pero las niñas y niños son guerreros, luchan todos los días, nos enseñan y siempre tienen una sonrisa que nos inyecta a dar nuestro mejor esfuerzo» dijo.
Reveló que actualmente se encuentran 228 casos en tratamiento, de los cuales el 51 por ciento corresponden a leucemias, el resto a linfomas y tumores del sistema nervioso central, principalmente.
El 30 por ciento de los casos se presentan en el grupo de 1 a 4 años de edad.
La titular de la SST explicó que el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, está acreditado para el manejo de hematopatías; el Hospital Infantil de Tamaulipas en el manejo de tumores sólidos y hematopatías; y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria, acreditado para el manejo de tumores sólidos y hematopatías.
Reconoció el trabajo del personal médico y de enfermería por su constante actualización para identificar de forma temprana síntomas y señales de alarma, y reiteró el compromiso del gobierno del estado de garantizar la atención a los pacientes con cáncer menores de 18 años.
En el encuentro se entregaron reconocimientos por los niños de Voluntad contra el Cáncer Reynosa-Río Bravo; un vale por 2 millones 454 mil pesos de la campaña de taparroscas y se dictó la conferencia: Cáncer Infantil en México, Situación Actual y Retos.
«Nuestro agradecimiento a la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por su preocupación genuina con las familias vulnerables, pero sobre todo por la voluntad de apoyar a las niñas y niños tamaulipecos, sobre todo a quienes padecen cáncer» concluyó.