Muere un Niño al Año a Causa de Cáncer en Hospital Canseco

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Una defunción al año por cáncer infantil registra el hospital Carlos Canseco de la localidad, nosocomio que actualmente tiene a 11 pacientes en tratamiento. El cáncer más común es el de leucemia pero también llevan un caso de cáncer testicular y otro a nivel de ojos.
José Antonio Núñez, director del citado nosocomio, declaró lo anterior, durante la conmemoración del «Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil».
Sobre las acciones que Sector Salud lleva a cabo para luchar contra esta mortal enfermedad, el directivo dijo que lo que están haciendo es trabajar en conjunto con la sociedad civil y con asociaciones que los apoyan en esta ciudad para que los niños que tienen cáncer reciban un tratamiento completo.
«Tenemos la instrucción del gobernador y de la Secretaria de Salud de hacer todo lo necesario con relación a insumos, material de curación, medicamentos, sobre todo la capacitación de los médicos sea la mejor para ayudarles a los niños y que la red hospitalaria del sur de Tamaulipas esté completa y evitar que los pacientes se tengan que trasladar a Ciudad Victoria, Monterrey o la Ciudad de México», detalló.
Indicó que los casos que siguen en el hospital a su cargo pueden tratarlos porque están en proceso de acreditación constante, «recibimos presupuesto de gobierno federal, entra en un fondo de protección contra gastos catastróficos y está vigente y es con lo que contamos, junto con el apoyo del presupuesto gobierno estatal para dar la atención».
El cáncer más común que hay es la leucemia, sin embargo dijo que tienen actualmente un caso de un paciente con cáncer testicular y otro a nivel de los de ojos y que ellos dentro del cáncer pediátrico atienden desde recién nacidos hasta los 17 años.
Sobre las defunciones el galeno comentó que tienen una defunción al año y son tumores extremadamente agresivos que a pesar de quimioterapias, el pronóstico no es el más favorable pero trabajan para que tengan una buena calidad de vida y sus papás puedan disfrutarlos en las mejores condiciones.
Por último, el doctor comentó que los síntomas más comunes propios de esta enfermedad y que debe preocupar al adulto es la fiebre, que el menor no sube de peso, se enferma y pierde peso de manera constante.