Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Trabajadores de la educación buscan un aumento del 7 por ciento al salario, además de incremento a las prestaciones, negociaciones que esperan fructifiquen para el mes de junio y ya aprobado vendrá con retroactivo al 1 de enero.
Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del magisterio en el sur de Tamaulipas, dijo en entrevista que a nivel nacional el sindicato que representa está en las negociaciones y en el estado la sección 30 del SNTE.
«Ya estamos en la negociación para el incremento salarial del 2019, comenzamos a principios de año y esto culmina aproximadamente a finales de abril para en ese momento ya decirnos cuál fue el incremento a nuestro sueldo base y cuáles los incrementos a nuestras prestaciones», señaló.
Dijo que de momento ya tienen garantizado un 5 por ciento más al sueldo base y están en negociación para un incremento más esperando alcanzar poco más arriba del 7 por ciento.
Olvera Cárdenas dijo que en Tamaulipas hay alrededor de 80 mil trabajadores de la educación, entre docentes, personal administrativo y de apoyo y en el sur que es lo que le corresponde son entre 5 mil 500 a 6 mil trabajadores.
Sobre la fecha en que estiman podrían tener la respuesta, el entrevistado dijo que para antes del 15 de mayo ellos ya saben como culminó la gestión y ve con buenos ojos que como inicia en enero, el aumento vendrá con retroactivo a esa fecha y se paga aproximadamente en el mes de junio.
Por último, el representante de los docentes en la zona dijo que los incrementos nunca son suficientes para ellos pues siempre tienen que seguir luchando para mejorar el salario de los trabajadores «y debemos seguirlo haciendo como se hace año con año porque los productos básicos van en aumento pero lo importante es que año con año».