Por María de Jesús Cortez
Tampico.- La basura de Tampico podría ser tirada en el tiradero de Tampico Alto, Veracruz, dado el problema que enfrenta el municipio de Altamira con el relleno sanitario de Tecmed, para lo cual el alcalde porteño, Jesús Nader Nasrallah ya diálogo con su homólogo en aquella ciudad, Adrián Domínguez.
«La semana pasada estuve platicando con el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez, me decía que también hay voluntad de parte de ellos de que nosotros podamos tirar allí la basura, entonces tenemos opciones» , dijo.
Estima el alcalde que la distancia entre Tampico y Tampico Alto es más corta que entre Tampico y Altamira aunque reconoció que a ellos les comento viene más irse hacia el puerto industrial.
«Por distancia está más corto hacia Tampico Alto, pero para nosotros nuestra mejor opción es Altamira».
Dijo que por eso están colaborando con el gobierno de Altamira y confía en que resuelvan pronto su asunto con Tecmed.
«Nosotros estamos esperando que Altamira resuelva su problema, creo que fue unas horas que estuvieron nuestros camiones esperando, seguimos apoyando a Altamira para llevar la basura».
Nader Nasrallah dijo que también están trabajando con una transformación, modernización y rehabilitación de las áreas del antiguo basurero del Zapote, «estamos abriendo vías de comunicación, rehabilitando góndolas y el sistema de transferencia para que nuestros camiones ya no tengan que trasladarse hasta Altamira en donde hacen tres horas de transporte cuando ir al centro de transferencia les lleva sólo unos minutos y allí vacían a góndolas para llevarlo a Altamira».
Dijo que están trabajando en esas adecuaciones y porque quieren ofrecer un servicio más eficiente.
INICIARÁN PROGRAMA DE LIMPIEZA
Por otra parte, de l alcalde dió a conocer que iniciarán el programa denominado «Tampico Brilla» donde realizarán acciones para mantener una ciudad limpia y que cambie la imagen de Tampico «que nos ayuden, que colaboren ayuden a mantener la y mejorar la calidad de vida».
El munícipe habló de la importancia de distribuir la responsabilidad.
«Hemos sacado miles y miles de toneladas de basura, sacado escombro, hemos limpiado calles y muchas acciones pero sí necesitamos ese apoyo de la sociedad civil, que se comprometan pues la ciudad es de todos no nada más de la administración».
La meta, dijo, es lograr la ciudad más limpia de Tamaulipas y a nivel nacional.