Chocan Trenes y Deja 105 Heridos y Una Fallecida

España.- Dos trenes han chocado la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona), provocando la muerte de una persona y dejando 105 personas heridas, tres de ellas graves, según ha confirmado Protección Civil. 12 de los heridos aún siguen hospitalizados. Además, el ‘conseller’ de Territori, Damià Calvet, ha declarado a la Cadena Ser que la persona fallecida es la maquinista, de 26 años, cuya responsabilidad en la colisión queda descartada.

Cinco de esas personas están ingresadas en el Hospital Mutua de Terrassa, una de ellas en estado grave, otras 3 menos graves y una leve; en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hospital Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve.

Calvet ha precisado que el choque frontal entre un tren Regional de la R12 y uno de la R4 de Rodalies se ha producido porque el primero «se ha situado en una vía en sentido contrario a lo que debería ser su normal desplazamiento». En declaraciones en el lugar del accidente, ha concretado que el tren de la R12 procedía de Lleida, ha parado en Manresa y luego se ha situado en contravía, con lo que cuando bajaba ha chocado con el convoy de Rodalies que subía desde Sant Vicenç de Castellet a Manresa.

«El choque ha sido violento», ha asegurado Calvet, que ha pedido esperar a que Adif y Renfe determinen las causas del accidente para saber si han fallado los sistemas de señalización o de control de posición y circulación de trenes. Acompañado de presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los ‘consellers’ de Interior y de Salud, Miquel Buch y Alba Vergés, respectivamente, ha advertido de que la circulación de trenes se verá alterada durante unos días porque la catenaria y la vía han quedado afectadas.

Según fuentes cercanas a Adif y Renfe, entre las posibles hipotésis se baraja: que hayan sido varias las causas que han provocado este accidente ferroviario y que la situación estuviera condicionada por una sucesión de fallos humanos. De acuerdo a estas fuentes, podría haber sido determinante el hecho de que la señal de salida de la estación no sea realizada por vía lumínica sino por un «marche el tren», es decir, por una persona que le habría guiado a la vía equivocada. Además, también apuntan que el tramo que recorrió hasta la colisión no disponía de las indicaciones que podrían haberle informado de que iba a contravía. Según estas fuentes, el Tren Regional R-12 recibió un aviso y pudo frenar a tiempo, no así el otro conductor, por lo que terminaron chocando. «Si los dos hubieran estado en marcha podría haber habido decenas de muertos», afirman las fuentes cercanas a Adif y Renfe sobre esta hipótesis.

El ministro de fomento, José Luis Ábalos, ha explicado que «una concatenación de errores humanos» podría estar entre las causas de la colisión frontal entre estos dos trenes. Asimismo, ha afirmado que el accidente «no tiene que ver con las inversiones en Rodalies».

Los servicios de emergencia

En un apunte en Twitter de Bombers de la Generalitat, han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d’Esquadra y el Servei d’Emergències de la Generalitat.

El Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente, ha informado en un apunte en Twitter. El ‘conseller’ de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este sábado a Renfe que no vuelvan a circular trenes por el tramo de la línea R-4 donde este viernes ocurrió la colisión frontal entre dos convoyes hasta que no se introduzcan mejoras en la infraestructura.

Los viajeros que han resultado ilesos, 65, han sido evacuados en un tren y varios autocares, mayoritariamente a Manresa, en cuya estación se ha instalado el centro de atención a los familiares.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que desconocen hasta ahora el motivo del choque que «no se tendría que haber producido». De igual modo, ha explicado que han abierto una investigación para determinar la causa, que se sumará a la investigación judicial que se abrirá «como no puede ser de otra manera».