Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Dado los reajustes que han tenido varios rubros a nivel federal, asociaciones que apoyan la lucha contra el cáncer revelan que están en riesgo las quimioterapias para pacientes con cáncer por lo que hacen un llamado a gobierno federal para que lejos de restarle le sumen más dinero al presupuesto.
Guadalupe Ostos Villarreal, presidenta y fundadora de la Asociación Alianza contra el Cáncer, dijo en entrevista que les interesa que el recurso federal sea generoso, así como el abastecimiento de medicamento para los pacientes con cáncer, cualquiera que éste sea.
«Ya logró gobierno del estado que el hospital Canseco y el de Nuevo Laredo estén certificados para que aquí se hagan quimioterapias y si hay recorte posiblemente no haya para los medicamentos», explicó.
Dijo que actualmente van los pacientes de esta enfermedad al hospital Canseco y ven que a más de uno le quieren dar toda la atención del mundo pero no hay medicina «y medicamento que cuesta desde 4 mil hasta 104 mil pesos, por lo que es imposible para la ciudadanía comprarla», agregó.
Lupita Ostos hizo de que si hay una disminución en el presupuesto en este rubro posiblemente en esos nosocomios donde practican las quimioterapias tengan que esperar a que haya el medicamento «y es en todas las instituciones, por eso queremos que gobierno federal asegure el abastecimiento para quienes tienen esta enfermedad y llevan ya tratamiento».
Ostos Villarreal comento que los hospitales tienen un padrón de cáncer, de cualquier cáncer, listado cuantitativo y que cuando llegue el dinero se beneficie a todos y no sólo a unos.
«Llega dinero y el que llega primero es el beneficiado y con el padrón alcanzarían todos porque algunos quedan fuera».