Logran Pago de Ingreso-Objetivo 2018 a 2 Mil Productores de Oleaginosas

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- A partir del mes de abril de este año los productores de oleaginosas del país podrán hacer efectivo el pago correspondiente al programa ‘Ingreso-Objetivo’ 2018, acción con la que habrá más de dos mil beneficiados y se estima que la derrama económica total será superior a los 300 millones de pesos.
Manuel Guerrero Sánchez, líder nacional de los productores de oleaginosas, dijo en entrevista que hubo eco ya al reclamo que hace el sector primario.
«Es el pago de ‘Ingreso Objetivo’ que quedó etiquetado en reglas de operación. Este reclamo se puso en la mesa en la pasada reunión con los diferentes funcionarios de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con ellos hicimos varios planteamientos, uno principal fue que la gente reclama su pago de ingreso objetivo».
Dijo que de todos es sabido que la soya estuvo muy lastimada por cultivo por cuestiones climatológicas, aun así con los rendimientos que se tuvieron el promedio de venta fue entre 6 mil 800 y 7 mil pesos lo cual el ingreso objetivo está pactado en 8 mil 400 pesos.
«Estaríamos hablando de mil 400 a mi 600 que tendría que pagar el gobierno federal por la diferencia eso es lo que la gente está esperando que se ratifique y ya lo hicieron ante el diputado federal por Tamaulipas, Erasmo González Robledo, él fue testigo y nos acompañó lo cual agradecemos públicamente y las gestiones que ha tenido bien hacer para esta rama productiva naciona», enfatizó el líder de los productores.
Manuel Guerrero dijo que el beneficio es sobre todo para la gente de su estado y municipios que siembran oleaginosas, pues saben que en Tamaulipas siembran los cinco cultivos: en algunas partes soya en otras cártamo otras girasol y otras canola y en otras más pequeñas también siembran ajonjolí.
«Hoy es una noticia buena para el sector primario de México pero sobre todo para la huasteca que sí se va a pagar el ingreso objetivo 2018. Hablamos de un padrón de más de 2 mil productores beneficiados con este recurso que en monto total es de más de 300 millones de pesos, derrama económica muy importante para la huasteca».
Dijo que a partir de abril llega el presupuesto y ya en las gestiones con los nuevos formatos de la Sade que ya no es Sagarpa los productores tienen que llenar los formatos para accesar a ese apoyo.