Por María de Jesús CortezTampico.- Para evitar que las alumnas y alumnos sean víctimas de la delincuencia, el Conalep ha implementado una campaña de autocuidado entre el alumnado además de que apoyan la inovación de algunos estudiantes quienes crearon una pulsera de geolocalización para que estén más seguros.
Fue al inicio del ciclo escolar 2018-2019 que el director general del Conalep, Agustín de la Huerta Mejía hizo una visita al plantel Tampico para dar el arranque oficial de este nuevo comienzo y aprovechó además para entregar equipo de cómputo al área de idiomas.
Fue al término de la ceremonia oficial que De la Huerta Mejía habló sobre las medidas de seguridad implementadas para proteger a los alumnos de la delincuencia.
«Esto es cuestión de sentido común en la mayoría de los casos, no irse a donde no deben, no andar en lugares a horas en las que no deben estar. En CONALEP los jóvenes han hecho propuestas para tener elementos como pulseras y aditamentos que permiten estar geolocalizados y es la manera en que se ha hecho propuestas, nosotros además de intentar de aportar ideas, aportar conceptos, productos que permitan ubicar no sólo a mujeres, porque ahora, aunque se ha agudizado en torno a la mujer, todas las personas estamos en una situación natural de riesgo”, indicó.
Expuso que en algunos de los casos los padres de familia han protegido la idea en favor de los estudiantes y les toca asesorarles para que puedan generar la patente si no existe.
“Es un proceso largo porque se tiene que checar a nivel mundial y ya posteriormente que alguna empresa los contacte y los ayude a fabricar el producto, no es algo sencillo, es algo costo y aquí lo que se intenta proteger es la idea”, agregó.
Además, señaló que han hecho conferencias y a este martes, por ejemplo, hay una asociación que está trabajando en convenio con CONALEP para establecer áreas de oportunidad y proponer soluciones a los problemas comunes de esta sociedad y de los estudiantes.
En cuanto al equipo que se donó en el plantel de Tampico, señaló que dependiendo de las necesidades y avances están apoyando de acuerdo a las situaciones del gobernador, en este caso el taller de inglés, que ya requería una renovación de equipo y el maestro de inglés aquí nos agradeció que se les diera este equipo porque ya se requería.
Agustín De la Huerta Mejía dijo que el equipo de cómputo que gestionó a través del Instituto Tamaulipeco de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), es para que las prácticas en aulas y talleres logren mejores resultados.
El director del plantel educativo, Benjamín Lozano Morales, recibió un total de 16 computadoras y un proyector cuyo monto asciende a los 400 mil pesos, y que serán utilizadas por los 1,200 alumnos que tiene la institución.