Comapa Busca Con Robots Evitar Hundimientos

Por Víctor Torres

Madero.- Debido a los dos hundimientos que se han registrado en menos de un mes en la urbe petrolera, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado realiza inspecciones con robots, previniendo problemas futuros.

Adolfo Cabal Ruiz, gerente general de la Comapa Zona Conurbada, informó que estarán verificando algunos puntos críticos en la ciudad, con la finalidad de emprender obras previas.

“Se realiza la verificación en diferentes colonias donde el ciclo de vida cumplen más de 50 años. Tenemos dos robots que acabamos de adquirir entre 6 y 24 pulgadas; cada uno puede entrar en diferentes áreas y lo vamos a meter en diferentes colonias para ver la gravedad”.

El funcionario, menciona que la finalidad del equipo es localizar las zonas de riesgo en cinco colonias, recorriendo la tubería por dentro y determinar cual ya cumplió su ciclo de vida y así evitar hundimientos, como los registrados en la urbe petrolera.

“El costo del equipo fue de 2 millones de pesos, ya lo tenemos, ahorita vamos a ir a ver los sectores que ha habido hundimientos que problemática, un problema en la unidad nacional”, agrega.

Asimismo, establece que esperan contar con los resultados en un plazo no mayor de 15 días, pero enfatiza que buscarán recursos para poder realizar la reparación de colectores.

De acuerdo a los estudios que ha hecho el organismo operador, por un kilómetro de tubería que tengan que reponer, la dependencia necesita un promedio de un millón de pesos.