Por Víctor Torres
Madero.- Los casos de acoso y favores sexuales a cambio de obtener un contrato de trabajo se siguen presentando a las afueras de la refinería “Francisco I. Madero”, por lo que es necesario que se investiguen.
Nury Romero Santiago, regidora e integrante de la Asociación Civil Frente Derecho Justicia y Libertad, destacó que por semana reciben hasta seis denuncias por parte de mujeres.
Y es que refiere que para poder darles una oportunidad laboral dentro del centro de refinación son acosadas o se les insinúan, o bien, es directo la petición de sostener relaciones sexuales.
“La refinería Madero no está trabajando actualmente, pero en su momento si, lo hubo», detalló.
Ante ello, consideró que es importante que las afectadas actúen e interpongan las denuncias, pues de esa forma las autoridades pueden actuar en contra de los patrones.
«Es lo mismo, no denuncian. Hay diferentes, a parte de la violencia familiar existe la laboral, acoso de los patrones, es lamentable que las pidan favores de otro tipo para poder darles un trabajo. Favores sexuales para que les den un trabajo, un planta, una mujer en el área laboral corre mucho peligro», añadió.
La representante de la organización, precisó lamentablemente hay quienes acceden por la necesidad, al acoso y a la petición de más favores sexuales continúa hasta que prefieren renunciar a sus trabajos.
«Tienen que conservarlo, son diferentes tipos de acoso, las siguen acosando y tienen que renunciar a sus trabajos. Que acudan a denunciar para que las autoridades tomen las medidas», detalló.