No es la primera vez que el presidente Donald Trump hace gala de su desconocimiento sobre los fenómenos meteorológicos y pide en Twitter que “regrese el calentamiento global”, ante las bajas temperaturas extremas que han azotado a Estados Unidos.
Ahora, la víspera de la peor ola de frío que azotará al país en 25 años, reabre la polémica por su ignorancia sobre el tema y la ironía que usa para abordar uno de los más serios efectos del cambio climático, fenómeno del cual se distanció al salirse del Acuerdo de París cuando asumió el gobierno de su país.
Lo ha vuelto hacer y otra vez “calienta” a la red social.
En su reciente tuit dijo: “En el hermoso Medio Oeste, las temperaturas del viento están alcanzando los 60 grados Fahrenheit bajo cero (unos 50 grados centígrados bajo cero), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que se enfríe aún más. La gente no puede durar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!”.
Esta declaración la hace ante la llegada de una serie de tormentas invernales que se esperan que afecten al Medio Oeste Superior y parte del Sur y Noreste del país a mediados de esta semana, según han advertido los meteorólogos hace varios días, quienes alertaron que el vórtice polar se había dividido en varias partes y habrían intensas olas de frío en lo que resta del invierno.
El tuit de Trump le ganó todos los adjetivos posibles por desconocer la elemental diferencia entre clima y tiempo meteorológico.
Aunque los dos términos se usan con bastante frecuencia en la meteorología, ambos no se refieren a lo mismo. El primero hace alusión al estado o condiciones atmosféricas durante un corto período de tiempo, cambia día a día y su predicción debe hacerse de manera continua, con el fin de determinar cualquier cambio repentino.
El clima hace referencia a las condiciones ambientales promedio que se esperan en un lugar durante un período prolongado de tiempo, que en muchos casos suelen durar años. En pocas palabras, el clima se define como las condiciones temporales que se dan en un lugar durante varios años.
En la inminente ola de frío, en ciudades como Chicago, Minneapolis, Detroit y Milwaukee las temperaturas bajarán más de lo que lo han hecho en las dos últimas décadas en algunas áreas, hasta -30 a -55 ºF (-34 a -45 ºC). A esas temperaturas, la congelación -que pueda provocar la muerte- puede ocurrir en solo cinco minutos, advierten los expertos.
Las respuestas de los internautas no se han hecho esperar. “Tu idiotez sería hilarante si no fueras presidente”, le espetó el actor de la serie Modern Family , Jesse Tyler Ferguson (@jessetyler).
También el usuario David Pakman (@dpakman) le pidió que: “Por favor, no tuitear cosas como esta, obviamente usted debe saber que es ignorante, pero sus seguidores son de baja información, suficiente para que crean en esta basura”.
“Puede simular el cambio climático, pero está sucediendo más rápido y con mayor impacto de lo previsto… y es sólo cuestión de tiempo antes de que muchos de sus partidarios se den cuenta de que son particularmente vulnerables a sus costosos efectos que alteran la vida”, le expuso Richard N. Haass desde su cuenta @RichardHaass.
“Si le importaran los hechos, sabría que el cambio climático no solo provoca aumentos de las temperaturas. El cambio climático causa extremos fríos y calientes”, le explicó Ed Krassenstein (@EdKrassenun).
“El tiempo es un evento del día a día. Puede hacer frío afuera un día y calor al siguiente. El clima promedia el tiempo durante un largo período de tiempo, como 30-50 años. Y si observas los cambios en nuestro clima a lo largo del tiempo, es absolutamente horrible”, le dice Eugene Gu, MD (@eugenegu).
En este debate también hay usuarios que salieron en la defensa del presidente Trump al intuir en su mensaje cierta burla hacia los medios, a los cuales gusta de provocar constantemente. “Me encanta eso porque estás troleando y ellos siempre caen en esto”, le expresó a modo de apoyo Carmine Sabia, desde su cuenta @CarmineSabia.
En noviembre de 2018 provocó una polémica similar cuando escribió en su cuenta de Twitter: “Un frío brutal y prolongado puede romper todos los récords. ¿Qué ha pasado con el calentamiento global?”, y se armó la polémica.
No obstante, no sería mala idea si apuntáramos al presidente en un curso básico sobre meteorología y clima para evitar nuevos dislates y, a lo mejor, logramos hasta un cambio en su postura de no hacer nada para atenuar los efectos del cambio climático, que hoy también podrían estar congelando a sus conciudadanos.