Nicolás Maduro Intentó Retirar 1,200 MDD en Oro y el Banco de Inglaterra se lo Negó

Nicolás Maduro intentó retirar US$1,200 millones en oro del Banco de Inglaterra pero la entidad le negó la transferencia, según informó el medio especializado Bloomberg.

El monto forma parte de los 8 mil millones de dólares de los que dispone el gobierno venezolano en materia de reservas. La ubicación de ese dinero es en gran parte desconocida.

Hace meses que el gobierno de Maduro intenta hacerse de las reservas en oro que se encuentran en el Banco de Inglaterra. En diciembre pasado, por ejemplo, Calixto Ortega, presidente del Banco Central venezolano, viajó a Londres para acordar una transferencia.

Esas negociaciones fracasaron, según Bloomberg. Ahora, la situación en Venezuela apremia cada vez más. Juan Guaidó, el líder opositor proclamado «presidente encargado», dijo hoy sobre los militares venezolanos que respaldan a Maduro: «Veremos cuán fieles son al usurpador cuando no haya plata para pagar sus sueldos».

Las protestas de las últimas semanas en Venezuela dejaron un saldo de 26 muertos. Guaidó fue reconocido como presidente venezolano por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de los países de la región. Maduro lo acusa de ser un «agente estadounidense».

El fin de semana Guaidó organizará nuevas manifestaciones contra el gobierno de Maduro, que se niega a abandonar Miraflores. El conflicto institucional se agudiza en medio de una crisis social sin precedentes en el país caribeño.