Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Miembros del Congreso Nacional Ciudadano se manifestaron este sábado en contra de la Guardia Nacional Militar al señalar que ésta como tal no funciona y debe ser mejor una guardia civil por lo que informaron a la ciudadanía del riesgo que se corre para apoyen su propuesta.
«Queremos informar a la Ciudadanía sobre la gravedad que implica la recién aprobación por la Cámara baja de Diputados de la Guardia Nacional Militar, es una convocatoria del Congreso Nacional Ciudadano a nivel nacional, estamos en las principales plazas de las principales ciudades del país, en este momento manifestándonos, queremos que la ciudadanía se informe, nosotros damos el tema general y ellos lo analizan».
Indicó que el artículo 39 de la Constitución constata el mandato del pueblo y que, a decir de éste, tienen el derecho inalienable de modificarlo en cuanto el gobierno no funcione.
«Históricamente, nueve años para atrás era letra muerta, nosotros lo estamos haciendo letra viva y lo exigimos y nunca nadie nos lo ha podido refutar».
Dijo que se están avocando a echar para atrás esta ley recién aprobada así como, dicen, echaron para atrás la Ley de Seguridad Interior por inconstitucional con más de 18 mil amparos.
«La propuesta es «no» a la guardia nacional militar, «sí» a la guardia nacional civil, seríamos necios si estuviéramos en contra de nuestra seguridad, pero les pregunto hemos tenido seguridad en los últimos doce años?».
Comentó que el Congreso Nacional Ciudadano informa y la gente analiza y que vea que ha sido un fracaso en todos los casos en que ha habido «en la historia de todos los países como Venezuela, Chile, España y Europa, Guatemala, Centroamérica, Argentina, las dictaduras militares no funcionan, «no entendemos por qué la necedad, leyes retrogradas donde la historia nos ha dicho que todas han sido un fracaso, ninguna ha funcionado».
Al referirse a que Manuel Mireles podría encabezar esa agrupación, Jorge Gual dijo que la propuesta de este personaje es muy similar a la del Congreso Nacional Ciudadano, sólo que la propuesta del congreso es totalmente ciudadana y Mireles al parecer ya milita en un partido.
«Nosotros somos cien por ciento apartidistas, no tenemos detrás ningún interés partidista, ni compromiso con nadie y es lo que nos legitimidad».
Gual dijo que «Seguridad sin Guerra» tiene también ya la propuesta sobre la mesa y el Congreso Nacional Ciudadano tiene ya a sus abogados preparando el documento para entregarlo en la Cámara de Senadores con las células del estado de México manifestando su propuesta de que la guardia nacional debe ser de mando civil.
En este movimiento participan más de la mitad de los estados, entre 18 y 20 y en el caso de Tamaulipas también están en Ciudad Victoria y en el sur en Tampico.