La caída del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, fue «inusual» y aún se desconocen las causas del accidente, dijo el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, refirió que se presume que la aeronave se impactó en un ángulo de 60 grados, formando un cráter en donde se enterró la cabina de tripulantes.
Morán recordó que en los trabajos de investigación, además de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Fiscalía General y la PGR, participan autoridades independientes de investigación de Canadá, Estados Unidos y Europa.
La pesquisa se encuentra en la fase del envío de componentes de la aeronave. Se recuperaron altímetros, pantallas de navegación, velocímetro, radar del helicóptero, el GPS y dos cajas negras del helicóptero tipo Augusta, que fueron enviados para su análisis a Estados Unidos, Canadá e Italia.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, refirió que la Dirección General de Aeronáutica Civil hará el reporte final sobre la causa del accidente una vez que finalicen los dictámenes de los laboratorios
Vamos a esperar los dictámenes de los laboratorios para emitir un resultado final sobre por qué ocurrió el accidente […] no hay plazo para que nos den resultados. En estos temas no se pueden precipitar las cosas». Javier Jiménez Espirú
Jiménez Espriú reiteró que no se harán especulaciones hasta no tener los resultados de los laboratorios especializados, así como de la PGR y la Fiscalía de Puebla.
«En función del dictamen técnico, puede haber nuevas líneas de investigación, pero ahora no vamos a especular; el dictamen (de los laboratorios extranjeros) puede tomar semanas, pero también meses»: Jiménez Espriú.