Tampico, Tam.- En un 3 por ciento se han incrementado los casos se consumo de medicamentos controlados y jarabes para la tos combinados con alcohol, lo que enciende los focos rojos, no sólo en el estado, sino en otras regiones del país.
Jorge Ávalos Castelán, Director del Centro de Integración Juvenil, en la región sur del estado, dijo que sin embargo el consumo de alcohol en jóvenes sigue encabezando los índices, seguido de la mariguana y cocaína.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/2314898632077546/
Precisó que los jarabes que contienen ciertos opioides como el de tratamiento de la tos, combinado con el alcohol u otras sustancias está ocasionando problemas que se reflejan también como consumo de drogas.
“Éstas están siendo del agrado de experimentación de los jóvenes… Se le llama sustancia morada por su coloración, pero por fortuna no tenemos casos detectados en la zona”.
Sus efectos disminuyen el sistema nervioso, es decir, se relajan, tranquilizan y combinado con el alcohol, surge un doble efecto en el sistema nervioso, que llega a las alucinaciones y pérdida del sentido.
Se tiene conocimiento del uso de estos jarabes en otras regiones del país, pero pone en alerta a la zona sur de Tamaulipas, pues ahora con las redes sociales es fácil de influenciarse.
Y es que señala Ávalos Castelán, que hay 116 Centros en todo el país y cuando detectan una novedosa droga, se ponen en alerta y de inmediato se intercambia información para evitar se extienda.
Refiere que los rangos de edades de los consumidores de esta droga (jarabe y alcohol) se ha detectado en edades de 15 a 19 años.
Sin embargo, aseveró que el CIJ hace lo propio en redes sociales, alertando a los jóvenes y padres de familia sobre las consecuencias que pueden tener el consumo de ésta y otras drogas.
Por último reiteró que el consumo de jarabe para la tos con alcohol, van disminuyendo paulatinamente los reflejos, pierden concentración, sentido y alucinaciones, lo que puede ocasionar accidentes de fatales consecuencias.