Por Víctor Torres
Madero.- Para la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la urbe petrolera los equipos de mediación del aire actuales no son confiables, por lo que se requiere de otros con tecnología de punta.
Así lo dio a conocer el director de la dependencia, Philip Fraser, añadiendo que son obsoletos los aparatos, pues en caso de una situación de riesgo se necesita conocer de inmediato las condiciones ambientales, algo que el actual conocido como PM10, no lo realiza.
La administración lleva a cabo una serie de proyectos para tener una red metropolitana de inspección ambiental, que otorgue resultados confiables de inmediato y determinar las condiciones que prevalecen en la zona.
«Nuestro primer interés es Ciudad Madero, pero también debe ser Tampico y Madero, con la intención de trabajar en un mismo sentido y abatir la contaminación con una serie de programas».
Actualmente existen equipos más sofisticados, ofreciendo resultados en tiempo real el tipo de sustancias existen en el aire, que cantidades e indicando que medidas tomar entre la población, para ello, se requiere de una inversión de 4 millones de pesos.
«Estamos hablando de equipos muy nuevos con valor de 4 millones de pesos, y que sería entre los tres municipios», destacó el funcionario.
Hace referencia que se necesita al menos de 10 equipos que podrían instalarse en los postes donde actualmente se localizan las cámaras de vídeo vigilancia, «sería importante su ubicación en donde están las cámaras del C4. Hay que hacer un estudio para determinar la diversificación del aire y velocidad; sería un cerco virtual».
Para cumplir con la acción se requerida del apoyo de la Federación y Estado para la compra de los equipos que se necesitan en la zona.