Tampico, Tam.- En total desacuerdo se encuentra la COPARMEX ante la designación del nuevo Fiscal General de la República, pues aseguran que Alejandro Herz Manero no era la mejor opción.
En rueda de prensa refirió Arturo Narro Villaseñor, representante del organismo camaral, que no se escogió a un perfil idóneo para ocupar el cargo que dijo, es para dirigir el rumbo del país.
Expuso que el Fiscal General debe ser independiente y autónoma que enfrente la corrupción que vive México.
«Desde el 2014 cuando fue confirmada la Fiscalía General de la República en sustitución de la PGR, advertimos que el marco legal que la creó era insuficiente para pensar en una fiscalía autónoma, eficaz y capaza de perseguir los delitos eficientemente no violentando los derechos humanos».
Dijo el empresario que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ofreció una lista de diez aspirantes de los que se escogería una terna para finalmente escoger al Fiscal General.
Sin embargo refiere que todos esos «aspirantes» son cercanos y allegados a López Obrador, refiriendo que ninguno de ellos cuenta con el perfil para ocupar la Fiscalía en mención, ni siquiera Alejandro Gerz.
«Se ha tomado la decisión más importante para el país sin la debida meditación política», dijo Narro Villaseñor.
Precisó que se debe de echar abajo dicha designación toda vez que ahora la fiscalía no garantiza la justicia para México, pues no garantiza la independencia, «nace viciada de origen, es un fiscal carnal, que va a proteger al Ejecutivo, a los aliados y a perseguir a los adversarios».
Consideró que se trata de un engaño a México es sólo un cambio cosmético, cambió el nombre de la institución y sigue la dependencia, en la que se protegerá a los funcionarios federales, lejos de lo vertido por López Obrador.
Menciona que los titulares de Derechos Humanos, Fiscalías Electorales y ficales especializados en anticorrupción estarán a Merced del Gobierno Federal, pues si los tocan, fácilmente los destituirían.
«Por eso en COPARMEX decimos, no al Fiscal Carnal porque se necesita de un Fiscal i dependiente, autónomo y eficaz… »
Señaló que la cámara está reuniendo firmas entre la ciudadanía a fin de que la titularidad de la fiscalía que se nombró sea de transición, es decir, que permanezca en el el cargo hasta el mes de septiembre del 2021 y no los nueve años que se estipula bajo la nueva reforma a la ley».
Y es que manifesto que primero hay que desmantelar a la PGR y después dar el siguiente paso a la formación de una fiscalía general.
«Es un Fiscal Carnal a modo que primero que nada y ante todo, va a cuidar la figura del presidente y a los militantes del partido, antes que a la justicia e ir en contra de la impunidad en México», expuso por último.