Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Comerciantes de la Calzada San Pedro volvieron a alzar la voz: las autoridades tanto estatales como locales en lugar de escucharlos y parar la obra para no afectarlos, dieron luz verde y el trabajo avanza hacia sus negocios amenazando con afectarlos en sus ventas, lo que dicen, traerá consigo pérdidas económicas, cierre de negocios y cancelación de fuentes de empleo.
La calle sigue cerrada, dijeron los comerciantes, contrario a lo que el municipio dio a conocer este lunes donde anunciaron la reapertura de esa arteria.
Andrés Montesinos, uno de los afectados en esta situación, dicen que ya no pueden aguantar más tiempo sin ventas pues bastante perjudicados salieron con el cierre de vialidad (Calzada San Pedro) durante año y medio.
Refieren que a ellos se les están sumando habitantes de por lo menos cuatro fraccionamientos quienes ya se dieron cuenta que también saldrán perjudicados con la obra.
Comentan que el pasado viernes, luego de que ellos se quejaron y exigieron hablar con el alcalde y que incluso les prometieron que serían avisados si el munícipe iba a la obra, la autoridad municipal, Chucho Nader, acudió a la Calzada San Pedro, donde se ubica el problema pero ningún comerciante fue convocado.
«Fue Chucho Nader viernes no vio a nadie y allí dijo que todo estaba bien, que no pasaba nada y que por ello iba a seguir la obra porque ya había hablado con los locatarios y eso no es cierto», replicó.
Con el ruido de las máquinas de fondo, como prueba de que siguen trabajando en esa arteria, los comerciantes aseguraron que la calle sigue cerrada ya que siguen sacando lodo de alcantarillas y drenaje.
Comentan que los mismos trabajadores les dijeron que van a seguir avanzando derecho, hacia donde los locatarios no quieren.
Ante esa situación, los locatarios se plantaron la tarde del lunes y además están recolectando firmas con todos los que allí tienen negocios y además con vecinos para presentarlas en el palacio municipal.
Lo que los comerciantes quieren es que el municipio o el estado, según sea el caso, les apoyen económicamente si es que va a avanzar la obra pues ellos deben seguir pagando renta aunque no tengan ventas.
Si no encuentran apoyo, advierten, comenzará el cierre de negocios con la consiguiente pérdida de fuentes de empleo
«Queremos hablar con el alcalde, exponerle, que venga a la Calzada a hablar con nosotros, llevaremos las firmas para que las sellen y se den por enterados y dialoguen, queremos apoyo económico pero que vayan cuando estemos porque de nada sirve que vayan si no habrá nadie», recalcó.
Recordó que con el año y medio que estuvieron ya sin acceso, cerraron entre seis y diez negocios, que cada uno tiene de tres a cinco empleados pues no son comercios chicos sino de gran tamaño.
«Hay un molino, frutería, taller mecánico, refaccionaria, restaurante más de cinco empleados tiene cada uno, si algún comercio cierra qué va a pasar , se van a cerrar fuentes de empleo y afectarán a muchas familias, ahorita le hacemos la lucha, sobrevivimos de préstamos pero no sabemos cuánto más vamos a soportar», finalizó.