Por María de Jesús Corte
Tampico, Tam.- Al dejar en claro que en el sur de Tamaulipas no hay desabasto de combustible, no así en la capital y frontera del estado, José Ángel García Elizondo, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, hizo el llamado a la población para que no haga compras de pánico pues pueden desestabilizar el esquema de entrega de combustible.
Poco antes de partir a la Ciudad de México, José Ángel García Elizondo, dijo que en la zona está asegurado el suministro ya que el producto llega a través de los puertos.
«Tenemos el puerto marítimo aquí la Terminal Marítima de Pemex, que es a donde están arribando los barcos con combustible de importación para suministrar no solamente esta zona, sino el resto del país y tenemos el producto, primeramente. En nuestra zona no hay riesgo de desabasto», indicó.
Explicó que la falta de gasolina ha afectado a estaciones de servicio ubicada en la capital y frontera del estado debido a que el ducto Cadereyta-Ciudad Victoria se paralizó y el suministro se realiza vía terrestre lo que retrasa la entrega.
«Sí es importante hacer un exhorto a la ciudadanía en que no se hagan compras de pánico, no tenemos ningún riesgo de desabasto; sin embargo, si se empiezan a realizar estas compras exageradas y desestabiliza el esquema de entrega de combustible a las estaciones y esto podría generar retrasos por algunas horas. Únicamente hacer las compras necesarias, de manera que siga de manera normal el sistema de suministro».
García Elizondo dijo que para abastecer a las gasolineras de Matamoros y Reynosa se recurrió a combustible importado de Brownsville en el sur de Estados Unidos y la problemática obedece a que se detuvo el sistema nacional de ductos que suministra a 77 terminales de Pemex del país que importa producto a través de puertos y al paralizar se debió de trasladar mediante en pipas que alarga el tiempo de espera y dijo que el abasto se ha normalizado poco a poco.