Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Urge hacer realidad los tribunales laborales para acabar con el rezago que hay en la materia, tanto de expedientes como falta de personal, opinó Juan Carlos Ley Fong, abogado del área laboral.
«Está previsto en el artículo 123 apartado «A» de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de que van a desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a los tribunales laborales dependientes del poder judicial pero no hay todavía la certeza de que vaya a suceder este cambio», indicó.
Dijo que la secretaria de la trabajo federal, la Secretaría alcalde, acaba de anunciar que tal vez esto se haga hasta 2020 y mientras tanto hizo ver que se sigue sufriendo en todas las juntas federales del país de un grave rezago.
«Porque no es el problema la Junta de Conciliación y Arbitraje en sí sino la falta de personal».
Ley Fong dijo que es urgente que en lugar de gastar en grandes proyectos como la transformación de los tribunales deberían haber inyectado las recursos en tener más personal, mejores instalaciones y que no estén hacinados como están en la actualidad.
«Y que de esa manera se soluciona el rezago laboral».
El abogado dijo que por lo menos hacen falta diez personas más porque en promedio se desahogan cerca de 30 audiencias diarias en donde tienen que estar personalmente los funcionarios atendiendo las diligencias «y en verdad sí se requiere más personal».
Comenta que hay casos que tardan hasta ocho años en resolver cuando la ley marca un promedio general de un año en que deberían quedar solucionados.
«Siempre hemos dicho los abogados laboralistas que las juntas de conciliación son los patitos feos de la administración de justicia», finalizó.