Por María de Jesús Cortez
Tampico.- La presencia de las grandes tiendas comerciales han venido a desplazar a las mercerías tradicionales, a grado tal que algunas de mucha antiguedad han tenido que cerrar con el consiguiente cierre de fuentes de empleo y otras ya están pensando en hacer lo mismo pues sus ventas están desplomadas. Lo único que están haciendo a manera de estrategia es incluir novedades y ver si de esa manera pueden subsistir.
Martha de la Cruz López, comerciante del ramo, dijo en entrevista que en el caso de quienes se ubican en los mercados temporales además de las grandes tiendas les afecta esa zona en donde la gente casi no acude.
«En los últimos diez años fueron cerrando la mayoría de las tiendas del giro de mercerías grandes ubicadas en el centro porque llegaron las grandes tiendas que manejan la mercería y se hizo una especie de competencia no sabemos si desleal porque dan muy barato pero no tienen siempre surtido y la gente corre allá por barato y cuando vienen con uno quieren el mismo precio pero no ven que ofrecemos surtido y trato más personalizado, sino encuentran algo lo surtimos a la semana, quince días y ese comercio tradicional sí se perdió», detalló la comerciante.
Comenta que en el centro había mercerías grandes como seis y ahorita sobreviven sólo dos en el primer cuadro que son las de la calle Colón y Héroe del Cañonero «y aqui en el mercado otros dos nada más y cabe decir que la situación en el mercado es más difícil y estamos con menos variedad porque es difícil mantener los negocios».
Cuestionada sobre las estrategias a seguir para sobrevivir en el negocio, Martha de la Cruz dijo que le apuestan a seguir las novedades, «por fortuna la gente no deja de consumir se hacen moño y arreglos para fiestas, ya no vienen por hilo, aguja, cierre sino por novedades y a eso le apostamos, la mercería es muy dinámica, metemos de todo para que satisfacer la demanda del cliente».
Por ello es que la entrevistada dijo que van a seguir en lo que va saliendo de novedades sin dejar de vender lo tradicional.
Sobre el movimiento actual, Martha de la Cruz dijo que en el caso de ellos que están ubicados en los temporales, por el tema del mercado están hasta en un 10 por ciento del cien de su capacidad.
Dijo que si para los primeros tres meses de enero siguen en la misma situación tendrían que cerrar pues no pueden seguir invirtiendo si se les está quedando la mercancía.
«Este año hubo mucho menos venta que el año pasado, lejos de mantenerse estamos bajando más necesitaríamos estrategias porque la gente se cansa de venir hasta acá abajo y muchos han cerrado otros abren más tarde porque la gente no viene temprano», finalizó.