Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Para estos últimos días del año no se prevé que haya incrementos drásticos del combustible, incluso en este mes los precios han tenido ligeras disminuciones en centavos, dijo el ex presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo José Ángel García Elizondo.
Dijo que durante este mes no ha habido mayor incremento e incluso han visto el decremento de algunos centavos en el precio de los combustibles.
Refirió que los impuestos que se aplican a los combustibles hace que sean más caros que en otros países, pues además del IVA, también se cuenta con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
«Va a ser muy importante que se pueda seguir teniendo el margen al colchón del movimiento del IEPS, obviamente el factor que hace la diferencia con otros países en el tema de los precios de los combustibles es el nivel de impuestos que tenemos en el IEPS y en el IVA”, explicó.
Sin embargo, Elizondo dijo que el gobierno consideró seguir manejando la misma fórmula que se venía manejando a partir de la apertura o liberación de los precios de los combustibles en el sentido de que se pueda utilizar el IEPS para que se pueda ajustar o amortiguar cualquier cambio en el precio de los combustibles.
El empresario del ramo de los combustibles dijo por último que en la zona sur hay 95 estaciones y 576 en el estado en las cuales los precios, al menos en la zona sur, fluctúan tan sólo en algunos centavos, recordando que la franja fronteriza el combustible es más económico.