Tampico, Tam.- En los últimos meses se han incrementado hasta en un 45 por ciento las deportaciones por Tamaulipas derivado de las políticas migratorias del Gobierno de los Estados Unidos.
José Carmona Flores, titular de Instituto Tamaulipeco para los Migrantes informó que en el 2017 se recibieron 41,300 deportados de los Estados Unidos y en este 2018 se prevé llegar a los 60 mil, toda vez que al mes de noviembre ya se contaba con 51,215 repatriados.
Refiere que en promedio al día se reciben unas 153 personas repatriadas, quienes a su llegada se les recibe se les da un mensaje de bienvenida donde se les proporcionan indicaciones para tener un regreso seguro, además de que se les da atención médica y alimentación.
“Se les recibe, se les da un mensaje de bienvenida donde se les dan indicaciones para tener un regreso seguro a casa y se les ofrece información sobre los programas y ofertas de empleo de sus estados y del programa retorno seguro donde en autobuses se les acerca a su lugar de origen”, dijo.
Informó que en este 2018 la frontera con Nuevo Laredo fue el primer punto de repatriación con 54 por ciento, después Matamoros con un 24 por ciento y Reynosa en tercer lugar con 17 por ciento.
Refirió Carmona Flores que eso da pie a que haya un incremento en los recursos federales destinados a la migración mediante el Fondo de Atención a Migrantes.
Recordó que en 2018 se aplicaron 300 millones de pesos de este fondo, pero de acuerdo a la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Migración se requiere de 1,500 millones de pesos para dar una atención que se requiere.
“Mil 500 millones de pesos es una cifra realista, que pudiera atender en cierta forma atender el fenómeno migratorio que se está viviendo en el país y que se vivirá en los próximos meses del 2019”, expuso.