Acusa EEUU de Hackeo a Dos Ciudadanos Chinos

WASHINGTON (AP) — Funcionarios estadounidenses acusaron a dos ciudadanos chinos que actuaban por cuenta de la principal agencia de espionaje de su país de llevar a cabo una amplia campaña de hackeo para robar datos a los gobiernos y empresas de Estados Unidos y casi una docena de países. Fue la más reciente de una serie de acusaciones de ciberespionaje a Beijing.

Se acusa a los dos de penetrar en redes informáticas de una amplia gama de industrias, entre ellas la aviación, el espacio y la tecnología farmacéutica.

Los presuntos hackers, identificados como Zhu Hua y Zhang Shillong, robaron “cientos de gigabytes” de datos al penetrar en las computadoras de más de 45 entidades en 12 estados. No están presos y Estados Unidos no tiene tratado de extradición con China.

Funcionarios policiales dijeron que el paso era parte de una tendencia de ciberpiratas patrocinados por el estado para penetrar en redes estadounidenses con el fin de robar secretos comerciales, así como información confidencial valiosa.

“Los actores chinos patrocinados por el estado son los autores más activos de espionaje económico”, dijo el director del FBI, Chris Wray, al anunciar el caso. “Si bien aceptamos de buen grado la competencia justa, no podemos tolerar ni toleraremos la ciberpiratería, el robo o la trampa”.

La semana pasada, funcionarios de Justicia, el FBI y Seguridad Nacional declararon ante la Comisión Judicial del Senado que China se dedica a robar secretos empresarios y propiedad intelectual a empresas estadounidenses para dañar la economía del país e impulsar su propio desarrollo.

El espionaje chino se ha vuelto “la amenaza de contrainteligencia más grave que enfrenta hoy nuestro país”, dijo el director adjunto de la división de contra inteligencia del FBI, Bill Priestap.

En los últimos meses, el Departamento de Justicia ha presentado demandas contra varios agentes de inteligencia y hackers chinos. En un caso en octubre, un agente del ministerio de Seguridad Estatal chino fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, la primera vez que eso sucede.