Se Recupera Ligeramente el Peso Frente al Dólar Ante Aprobación del PEF

Analistas del mercado de cambio consideran como optimista la cotización del dólar en 20 pesos ante la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.

Según el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, pronosticó que en el 2019 la moneda mexicana seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivados de factores externos.

Mencionó que dentro de dichos factores se encuentran los relacionados con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), así como la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre en torno a la resolución del Brexit en Reinno Unido.

Analistas de mercado de cambios de Intercam Casa de Bolsa estiman en promedio un tipo de cambio sobre los niveles de 19.90 pesos por dólar para el cierre del 2019, respaldado por una pausa en la normalización monetaria de la Fed y la aún restrictiva postura monetaria del Banco de México.

Cambio optimista

El peso reaccionó positivamente tras el anunció del PEF para el 2019, luego de lograr una apreciación cercana a 1%.

Sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado prevé que las cotizaciones no bajarían de 20 pesos por dólar el año próximo.

El Paquete Económico, al ser considerado como factible y conservador con una trayectoria que mantiene la consolidación de las finanzas públicas y no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, provocó que la divisa mexicana solamente se revaluará 19 centavos.

En el mercado de cambios trascendió que el nivel actual de la paridad cambiaria ya descontó el anuncio del Presupuesto de Egresos, por lo que no verían más bajas en la paridad cambiaria, con el pronóstico de observarse cotizaciones sobre los niveles de 20.10 pesos.

El tipo de cambio finalizó operaciones en 20.0990 pesos por dólar, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (20.2860 pesos), representó una apreciación de 0.92%, esto significa una ganancia de 18.70 centavos.

La recuperación del peso también se derivó de la debilidad del dólar en el mercado de divisas internacional.