Buscan que Federación Incremente a 1,500 MDP Apoyo a Migrantes

Tampico, Tam.- Debido a que el presupuesto para la atención a migrantes en el 2018 fue raquítico, pues apenas llegó a los 300 millones de pesos en el país, para este 2019 se pide que se quintuplique, es decir que sea de unos 1,500 millones de pesos, pues sólo así se solventarían las necesidades que ahora se tienen, sobre todo con las caravanas de migrantes y repatriación de connacionales.

En tales términos lo dio a conocer José Martín Carmona Flores, Coordinador de Oficinas Estatales de Migración y director del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Tamaulipas, quien señala que el poco presupuesto tiene en crisis a estas dependencias estatales con la llegada de migrantes.

Ante la presunción de que pudieran llegar más caravanas de hondureños o centroamericanos al país, se hace necesario contar con el suficiente presupuesto para atenderlos, dijo y agregó que también se tiene el problema de la repatriación masiva de connacionales de los Estados Unidos.

Subrayó Carmona Flores que en este 2018 se asignaron sólo 300 millones de pesos de parte del Gobierno Federal, lo que fue in suficiente, por lo que ahora se están poniendo de acuerdo las oficinas estatales para solicitar que el presupuesto sea de 1,500 millones de pesos dentro del Fondo de Atención a Migrantes.

“Analizamos lo de las caravanas y el aumento de las repatriaciones de connacionales deportados por la frontera norte deportados por Estados Unidos, determinamos que ese fondo de atención a migrantes resultaba insuficiente”, mencionó.

En el 2017, la aportación hacia el Fondo de Atención al Migrante fue aún más raquítica, pues sólo se llegó a los 263 millones de pesos.

Dijo que hay preocupación de seguir el mismo presupuesto, pues se prevé que en los primeros meses del 2019 haya más caravanas de migrantes provenientes de Honduras o bien, de Centroamérica.