Madero, Tam.- Jueces del Poder Judicial de la Federación exigieron respeto a su autonomía y rechazaron la intromisión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además advierten que los sueldos que devengan son justificados dado la responsabilidad que tienen, sobre todo de resolver asuntos de suma delicadeza, como lo es el crimen organizado.
Postrados en el estacionamiento del edificio del Poder Judicial de la Federación, rechazaron que haya sueldos de 600 mil pesos, desconociendo de dónde esté sacando ese dato el ejecutivo de la nación.
Confirmaron de que manera colectiva y en algunos casos en lo individual, han procedido a los amparos en los que exigen se respete la autonomía del Poder Judicial de la Federación.
«No dejaremos que se pisotee la independencia judicial con discursos de odio y hostilidad institucional», dijo la titular del Juzgado Federal Décimo Tercero con sede en Ciudad Madero Nancy Juárez Salas.
Refirió que en la zona sur de Tamaulipas existen tres jueces federales, dos en Tampico, el Noveno y el Décimo, además del decimotercero.
“Para hacer cumplir la ley, hemos entregado nuestras vidas y diariamente con nuestras resoluciones hacemos vales los derechos humanos contra actos arbitrarios de las autoridades, lo que suele incomodar a algunas autoridades”, mencionó en una especies de discurso durante la protesta.
Señaló que cuentan con un salario acorde a la responsabilidad de resolver los asuntos más delicados que pudieran afectas a cualquier persona, institución o poder público.
“Los juzgadores federales queremos recordar también que desempeñar un cargo de este tipo, implica asumir diversos riesgos por los momentos que vive el país, además de las presiones derivadas de los vaivenes políticos… También enfrentamos situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad y la de nuestras familias”.
Precisó que el nuevo gobierno pretende disminuir sueldos a los jueces, para hacer más eficiente que permitirán ahorros para los ciudadanos, “sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intensión que es debilitar el sistema de frenos y contrapesos en una democracia y vulnerar el estado de derecho y quienes lo hacen, no sólo desconocen el funcionamiento de la judicatura”.
Juárez Salas refirió que los jueces, al menos de la zona sur de Tamaulipas, perciben un sueldo poco superior al del Presidente de la República, “son poco más de 105 mil pesos, pero es justificado por la función que desempeñamos”.