Continúa Grave la bebé AnaCeci: Claman Ayuda Sus Padres

Por David Castellanos Terán

Tampico, Tam. La fatalidad está presente en la vida de Ana Ceci, quien recibe oxigenación por membrana extracoepórea (ECMO), una herramienta de vida que está actuando como pulmón artificial.

“La fatalidad nos acompaña hasta no sacarla del ECMO, mientras esté en el ECMO, todo puede suceder”, refirió la Dra. Ruth Aldana Vergara, especialista en Neumología pediatrica y el Dr. José Luis Salinas Selaya, médicos de la bebé tampiqueña AnaCeci, por quien sus padres y familiares piden apoyo para solventar su costoso tratamiento y salvarle la vida.

La bebé de año y medio de nacida, hospitalizada de gravedad en la Ciudad de México, por un cuadro de Influenza A y B, padecimiento que por poco le arrebató la vida al combinarse con una dificultad respiratoria progresiva rápida, sigue esforzándose por salir adelante, su salud por ahora es sumamente grave, estable pero bajo una gravedad extrema.

“El equipo puede estar tranquilo y viendo avance y en segundos ver un retroceso fatal; por lo menos en los siguientes 5 a 10 días la balanza no está equilibrada”, explicó la Dra. Aldana Vergara, al informar del cuadro clínico y la complejidad que presenta AnaCeci, su padecimiento no puede ser pronosticado como cualquier otro de la temporada invernal o algún problema de salud, pues su vida está en riesgo a cada instante.

La bebé tampiqueña de año y medio trasladada en una ambulancia aérea el martes pasado desde Tampico, Tamaulipas hacia la ciudad de Mexico, actualmente está conectada a un pulmón artificial, y es el daño pulmonar, la infección y la inflamación que aún pueden hacer variantes en el manejo, ya que todo puede suceder en la frágil salud de la pequeña, ya que segundo a segundo se pueden presentar indicadores de mejora o retroceso; hasta hoy se van pintando líneas de esperanza hacia la mejoría, pero aún no se puede dictar pronóstico, por eso mismo, los médicos y personal de alta especialidad que llevan el caso de AnaCeci en el área de terapia intensiva del Hospital Infantil Star Médica, refieren vía telefónica que hasta dentro de 15 a 20 días podrían emitir un panorama más claro.

“Fue muy difícil el traslado aéreo, llegamos a un segundo casi de no salvarle la vida; la gente no se hace a un lado cuando pasa la ambulancia, cada segundo que pasaba retrasaba el tratamiento para ella; el Dr. José Luis Salinas, que ha hecho una gran labor en los cuidados de terapia intensiva, es un experto nos dice que deben pasar al menos dos semanas para decir qué va a pasar, podríamos presumir al décimo día algo bueno, pero créame cada segundo es vital”, sentenció la Dra. Ruth Aldana Vergara, con más de dos décadas en medicina padiatrica de alta especialidad.

La Dra. Ruth Aldana, egresada de la carrera de medicina general cursada en la ciudad de Tampico, deseó que los mexicanos fueran más atentos y cercanos a los centros de salud, pues la vacuna de la influenza tiene una cobertura total en el país pero los ciudadanos atienden más los mitos y rumores que envuelven el padecimiento.

Si estás interesado en ayudar a la pequeña Anaceci, puedes hacer tu aportación a los siguientes dados de BANORTE a nombre de Mariana Lam Covarrubias.

Tarjeta: 4915-6664-3566-9332
Cuenta: 061-98-76-861
CLABE: 072813-0061-98768-619