Atento Movimiento Nacional por al Esperanza del Nuevo Plan de Seguridad

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- El Movimiento Nacional por la Esperanza dijo que estará atento al nuevo plan de seguridad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y la forma en que ponen en práctica las 206 coordinaciones para t rabajar con los gobernadores de los estados y del PEF.
En su segundo día de trabajo por Tamaulipas, René Bejarano, líder nacional del movimiento ofreciò una rueda de prensa, acompañado de Cuitláhuac Ortega Maldonado, Consejero Nacional del PRD y de consejeros de Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, Hidalgo, la dirigente de la UCD en Tamaulipas, Magdalena Pedraza, todavía dentro de la corriente Foro Nuevo Sol en esta entidad.
Dijo que visitó Mante, González, Graciano Sánchez y regresaron la noche del martes a Tampico en donde tuvieron una reunión con líderes magisteriales para evaluar el tema educativo.

Indicó que están visitando primero los estados en donde va haber elecciones locales, ya fueron a Quintana Roo, Baja California y estuvieron trabajando en Mexicali y ahora en Tamaulipas, y sábado y domingo estará en Durango, luego Aguascalientes y después visitarán Guerrero.

“Estamos atentos a las determinaciones del nuevo gobierno en el tema del PEF, cuya propuesta tendrá que presentarse a mediados de este mes y tendrá que aprobarse antes de que concluya el año y pretenden que vaya dirigido a impulsar el desarrollo municipal, avanzar en la justicia social y también para detonar la inversión pública. Estamos atentos también a la problemática de seguridad en el marco del nuevo programa que se está implementando para reducir los índices de violencia y de criminalidad, y atentos a como se pone en práctica las 206 coordinaciones y cómo se van coordinando con los gobernadores del estado”.

Señaló que hubo un acuerdo en la CONAGO para que se avance esa implementación y eso contribuye a ir reduciendo la violencia en la entidad.

Asimismo, indicó que hay una ley de coordinación fiscal y un porcentaje de participaciones federales que en el presupuesto siempre se tienen que transferir tanto a gobiernos de los estados como municipios, pero cambiará el modelo, pues ya no serán los diputados quienes decidan en qué se invierte sino a través de las autoridades para que evitar que los legisladores pretendan cobrar comisión por la gestión que desarrollen, pero no quiere decir que vaya a desaparecer.

“Y las obras y programas sociales que se han anunciado van a beneficiar a los municipios y estados, si se suman las 100 universidades que se van a construir, obras de infraestructura carretera, el tren Maya, la refinería en Tabasco, entre otras cosas beneficiará a estados y municipios, no hay disminución del presupuesto en obra, al contrario va a crecer, pero disminuirá en gasto corriente que se empleaba para sueldos de funcionarios, viajes innecesarios, viáticos, bonos, gastos médicos privados”.

Manifestó que el presidente cuando visitó los estados estuvo hablando con los gobernadores, y también le hicieron saber sus requerimientos. “Desde luego hay obras que se podrán hacer y otras no, ayer pase por un puente blanco (puente roto de Altamira) que esta inútil, que seconstruyó y nunca sirvió y fue un gasto grande, ese tipo de obras deben revisarse para ver si se demuelen o mejoran pero que no sea dinero perdido y hospitales que estén funcionando a medias”.

Agregó que en el tema de educación hablaron con maestros sobre lo que se va a hacer en la cuestión laboral, profesionalización del magisterio, revisión de planes y programas de estudio, presupuesto de la educación, entre otras y en mayo 2019 harán un Congreso Nacional de la Educación.

En cuestión de los medicamentos, dijo que los funcionarios se vuelven proveedores y eso no debe ser porque se desvía una buena parte del recurso y hay desabasto de medicinas, ya que si la compra de medicamentos se hace consolidada, de todos lados, se baja el precio, las licitaciones se hacen transparentes y no hay influyentes, pero admitió que sucede en todos los ámbitos y en este tema se llega a perder hasta el 30 % del presupuesto con la intermediación y son miles de millones de pesos que dejan de llegarle a la gente.

“En el movimiento nacional por la esperanza participan personas de diversos partidos o sin partido que nos une el anhelo del buen vivir, estamos creciendo mucho, se están sumando muchos líderes, le damos la bienvenida a la compañera Magdalena Pedraza Guerrero, y nos vamos a fortalecer más, buscando la unidad de las izquierdas”.

Aseveró que solo quieren fortalecer la participación ciudadana e impulsar el cuarto nivel de gobierno, ya que no pretende este movimiento un grupo al interior de ningún partido y menos de MORENA, ni quieren formar otro partido y llevan ya 14 años trabajando en este movimiento.

“No es una estructura ni financiada ni promovida desde el gobierno, tenemos coincidencia porque hemos luchado porque hubiera un gobierno de izquierda”.

A las 16:00 horas presidió una asamblea estatal en la Casa de la Cultura de Tampico para continuar los trabajos, pues están impulsando la esperanza por el buen vivir y desean terminar con un millón de afiliados.