Piden a Legisladores Apoyo Para Sector de Oleaginosas

Por María de Jesús Cortez

Tampico.-  Productores de oleaginosas en el país dialogarán con legisladores federales a quienes buscan darles a conocer el panorama del sector que asegura que pasaron de un 92 por ciento de importación a un 96 por ciento a causa de las condiciones climáticas que hay en territorio mexicano y otros factores, todo con la finalidad de que les brinden los apoyos necesarios y no sufran un recorte como se teme suceda con otros sectores.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosa, dio a conocer antes de partir vía aérea a la Ciudad de México, que acudiría a la Cámara de Diputados a una reunión con todo el liderazgo del país de granos básicos y oleaginosas, para exponer su posición de la situación que guarda cada uno de los cultivos y que en caso de oleaginosas son 5 a nivel nacional.

Indicó que harán una presentación ejecutiva, pero también quieren pedir audiencia a la Comisión de Agricultura para que conozcan la situación que guarda hoy el país y que es una situación con carácter urgente de atención.
“Es de carácter urgente porque pasamos del 92 % de importaciones al 96 por ciento debido a las condiciones climáticas que se presentaron en todo el país, se dejaron de sembrar más de 52 mil hectáreas de soya en el país lo cual es muy grave y eso va a repercutir en la producción nacional y en los compromisos que tenían en agricultura por contrato, en la compra de cobertura y que no se van a poder cumplir, eso aunado a lo poquito que se sembró que fueron aproximadamente 50 mil hectáreas”, detalló el líder nacional de los productores de oleaginosas.

Guerrero Sánchez dijo que van a tener repercusiones muy fuertes porque también los rendimientos están muy por debajo de los promedios y hoy se encuentra la situación de los productores de oleaginosas en una situación grave.

“Una situación económica grave, he estado en Mante, Tamaulipas; Pánuco, Veracruz, en Ebano, San Luis Potosí y los productores están desesperados por la situación que se está presentando se van a quedar con problemas de pagos de créditos y aunado a que veníamos de tres ciclos bastantes complicados, y creo que hoy necesita un tratamiento especial y esperemos que el nuevo gobierno tenga la sensibilidad de escucharnos, pero sobre todo que tenga la sensibilidad de recorrer los diferentes estados”, agregó.
Refirió que también se reunirá con el Secretario de Agricultura nacional, Víctor Villalobos, y con el nuevo gobierno de Veracruz, porque él es de Veracruz y le interesa la situación que guarda esa entidad en la producción de oleaginosas, la cual es preocupante.

Además, señaló que también se reunirán con Eduardo Cadena que es el secretario de agricultura de Veracruz, pero más adelante darán la fecha de la gira de trabajo, para que conozca la situación que se presenta en el norte de esa entidad.
“Queremos que nos den la oportunidad de hacerle una presentación del proyecto de Incentivos a la productividad de oleaginosas no nada más que vean cuales son las peticiones, sino que vean que somos productores y cuáles son los resultados, y hacemos compromisos por el país, pero también que somos productores responsables y estamos poniendo sobre la mesa cual es la situación que se presenta en el campo mexicano”, enfatizó Manuel Guerrero.
Ellos están proponiendo que se haga un estudio de impacto, pero sobre todo que se evalúe cual es el costo del paquete tecnológico para que en base a ello se les apoye con un 30 % del costo del paquete.

“Anteriormente el costo del paquete andaba sobre los 9 mil 800 ó 10 mil 500 en promedio en todo el país y eso hablaba de 3 mil pesos más o menos y eso vino a dar que el apoyo fuera de mil quinientos pesos por tonelada y hasta dos toneladas te daba 3 mil pesos el apoyo, que era el 30 %, y queremos que se haga el estudio, que se evalúen los costos y que se nos diga, a ver tu costo del paquete tecnológico son 11 mil pesos porque ha subido”, finalizó.